El Gobierno de Santa Cruz ha tomado la decisión histórica de prohibir la caza de pumas, zorro gris y zorro colorado en todo su territorio, según la resolución Nº 138 emitida por el Consejo Agrario Provincial (CAP). Esta medida excluye a estas especies del inventario de animales permitidos para la caza deportiva en la temporada correspondiente a este año.
Esta decisión es considerada un hito histórico para la provincia, así lo aseguró Marisol Espino, directora provincial de áreas protegidas del CAP, quien indicó que cambió el paradigma en materia de Caza Deportiva. “Este año las cosas cambiaron y cambiaron basadas en la ciencia”, expresó.
Te puede interesar:
En una caliente audiencia pública, el Gobierno de Entre Ríos expuso sus intenciones de autorizar la matanza de aves autóctonas
Por otra parte, la ley provincial 3.367 declara “de interés público la evaluación, protección, propagación, repoblación y aprovechamiento racional de las especies de fauna silvestre, que temporal o permanentemente habitan en el territorio de la provincia”.
Por otra parte, la ley fue sancionada en mayo de 2024 por la Legislatura Provincial y promulgada por el Ejecutivo, y había generado una respuesta negativa porque habilitaba a cazar un ejemplar de puma, uno de zorro gris y uno de zorro colorado por semana.
La nueva normativa protege a la fauna silvestre, ya que asegura que «todas las especies animales autóctonas de esta provincia, como así también a las que se han introducido o pudieran introducirse desde otros orígenes, y que viven libres e independientes del hombre. Como así también las originalmente domésticas y que por cualquier circunstancia vuelvan a la vida salvaje”.
Sin embargo, se especifican cuáles son las especies que están permitidas para cazar entre el 1° de abril y el 31 de agosto de 2025 inclusive.
CUALES SI
La resolución 138/205 del CAP, a la que accedió Ahora Calafate habilita la caza deportiva 2025 en todo el ámbito de la provincia de Santa Cruz entre el 1° de abril y el 31 de agosto de 2025 inclusive.
“Se declara prohibida la caza en todas sus modalidades de todas las otras especies de la fauna silvestre que no estén especificadas”, afirma el artículo 3° de la resolución firmada por el presidente del CAP, Adrián Suárez. Ante cualquier hecho de caza ilegal, se solicita a la comunidad realizar la denuncia formal de inmediato en la comisaría más cercana y notificar por Whatsapp a la Dirección de Fauna Consejo Agrario Provincial 2966 279178.

