El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió con su par ucraniano, Volodimir Zelenski, y marcó por primera vez distancia respecto a las negociaciones con Rusia para ponerle fin a la guerra.
«Me hace pensar que tal vez él no quiere parar la guerra y tiene que ser tratado de manera diferente, ¿a través de la ‘banca’ o ‘sanciones secundarias’?», escribió en una publicación que hizo en la red social Truth Social.
El mandatario estadounidense criticó al presidente ruso, Vladimir Putin, por el ataque lanzado por Rusia contra Kiev en la madrugada del jueves, en el que doce personas perdieron la vida y cerca de un centenar sufrieron mutilaciones o heridas. «¡¡¡Demasiada gente está muriendo!!!», escribió Trump, tras haber participado en el Vaticano en el funeral del Papa Francisco.
Hasta ahora, el mandatario norteamericano se mostraba reticente con Zelenski, con quien lleva adelante negociaciones para que Estados Unidos obtenga beneficios en sus aportes para la reconstrucción de Ucrania y, en cambio, más amable con Putin. De hecho, esta semana había acusado al presidente ucraniano de «poner palos en las ruedas» al proceso de paz al decir que nunca reconocería como territorio ruso a Crimea.
Por otro lado, este viernes había dicho que un acuerdo entre Ucrania y Rusia estaba «muy cerca», después de que su emisario Steve Witkoff discutiera con Putin en Moscú la posibilidad de lanzar «negociaciones directas» entre ambas partes.
Te puede interesar:
Zelenski, tras reunirse con Trump en el Vaticano: «Esperamos un alto el fuego total y una paz duradera»
Sin embargo, el encuentro que tuvieron en la Catedral de San Pedro parecería haber cambiado el rumbo de las cosas. La reunión duró unos quince minutos y dejó varias fotografías icónicas, en las que se ve a ambos dirigentes sentados cara a cara en dos sillas colocadas sobre el suelo de mármol de la basílica de San Pedro.
«Sobran las palabras para describir la importancia de esta reunión histórica. Dos líderes trabajando por la paz en la basílica de San Pedro», escribió en X sobre otra de las fotografías que muestran a Zelenski y Trump sentados cara a cara el ministro de Exteriores de Ucrania, Andrí Sibiga.

