OpenAI está desarrollando un navegador web con inteligencia artificial como eje central, completamente integrado con ChatGPT, que podría cambiar la forma en que interactuamos con Internet. Al mismo tiempo, la empresa sigue atentamente el juicio por prácticas monopólicas que el Departamento de Justicia de Estados Unidos lleva adelante contra Google, el cual podría forzar al gigante tecnológico a desprenderse de Chrome.
Google Chrome es el navegador web más utilizado del mundo, con una cuota de mercado que supera el 60%, muy por delante de Safari de Apple y Edge de Microsoft, las otras dos opciones más populares. Viene preinstalado en smartphones y tabletas con sistema operativo Android, así como en computadoras con Chrome OS. Además, cuenta con versiones para Mac, iOS, Windows y Linux, lo que lo hace accesible para prácticamente cualquier usuario.
El Departamento de Justicia considera que Chrome es una herramienta extremadamente poderosa al funcionar como una «puerta de entrada a Internet» y estar estrechamente integrada con los servicios de Google, por lo que ve necesario que la compañía se desprenda de él. Aunque no se espera una resolución sobre las medidas correctivas hasta agosto de 2025, existe la posibilidad de que Google tenga que vender su importantísimo navegador web, y OpenAI se perfila como una de las principales interesadas en adquirirlo.
El Google Chrome desarrollado por OpenAI cambiaría para siempre la forma de usar Internet.OpenAI, la compañía liderada por Sam Altman, es conocida principalmente por su bot conversacional ChatGPT, uno de los primeros en salir al mercado a finales de 2022 y, desde entonces, también uno de los más utilizados a nivel mundial. Actualmente cuenta con alrededor de 10 millones de suscriptores pagos que acceden a funciones avanzadas de forma ilimitada, y se estima que recibe más de 5 mil millones de visitas al mes.
La compañía cofundada por Elon Musk plantea en desarrollar su propio navegador basado en Chromium. De hecho, contrató a Ben Goodger y Darin Fisher, que fueron piezas clave en el desarrollo original de Chrome. Si finalmente OpenAI adquiere la creación de Google, transformará el navegador en un producto centrado en la IA, integrado completamente en ChatGPT, transformando la manera en la que los usuarios interactúan con la web.

