Efectivos de la División Unidad Operativa de Investigaciones Especiales (DUOIE) Rosario detuvieron en las últimas a cuatro personas –dos hombres y dos mujeres– presuntamente vinculadas a la banda narcocriminal “Los Monos”, acusadas de haber realizado amenazas extorsivas a un integrante de la barrabrava del club Newell’s Old Boys, a quien le solicitaban dinero bajo amenaza de matarlo, según informó este miércoles el Ministerio de Seguridad de la Nación.
“La causa se originó a partir de una investigación por drogas desarrollada en marzo por la misma unidad federal, que permitió mediante intervenciones telefónicas autorizadas por la justicia, detectar amenazas de muerte contra un barra brava que se encontraba prófugo por el delito de asociación ilícita”, señaló la cartera orientada por Patricia Bullrich en un comunicado difundido este miércoles.
Según esa fuente, durante el curso de la investigación “se comprobó que el principal acusado extorsionaba a la víctima exigiéndole 20 millones de pesos bajo amenaza de correr la misma suerte que ‘Guli’, otro barra asesinado en marzo de este año en la ciudad, en la calle España al 3200”. Se trata del crimen de Ariel Bovio, un hombre de 48 años atacado a tiros en la puerta de su domicilio el 30 de marzo a media tarde.
De acuerdo a la información judicial, Bovio fue atacado a balazos por personas desconocidas. La policía científica encontró en el lugar 9 vainas servidas y 2 proyectiles la tarde del homicidio. Vecinos del lugar habían llamado a la central 911 luego de escuchar las detonaciones que interrumpieron la calma del sábado alrededor de las 17.50.
El análisis de las comunicaciones de los investigados permitió geolocalizar un domicilio en la calle Moreno, en el barrio Las Flores, desde donde se realizaban las amenazas al barra leproso. “Allí residía el principal implicado, junto a su hermano y las parejas de ambos, quienes también habrían colaborado en los hechos”, sostuvieron desde la cartera de Seguridad nacional.
Con las pruebas reunidas, la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación (MPA), a cargo de la fiscal Andrea Lorena Aronne, ordenó el allanamiento de la vivienda en la que fueron arrestados los implicados en el legajo y la Policía Federal secuestró cinco teléfonos celulares, que fueron enviados a a perita en procura de información para la causa.
Los detenidos, todos mayores de edad y de nacionalidad argentina, quedaron a disposición de la justicia por el delito de amenazas, en el marco de una causa que continúa su curso, afirmaron desde el Ministerio de Seguridad.

