Las mesas cuatripartitas de la actividad aceitera y cerealera de Rosario llevaron a cabo una reunión en la Casa de Gobierno de Santa Fe con el objetivo de avanzar en la elaboración de una nueva publicación técnica clave para el sector. Se trata de la “Ficha Técnica en la Prevención de Explosiones debido a la Presencia de Polvo”, un material orientado a fortalecer la seguridad laboral en los principales sectores de riesgo de la industria, tales como túneles, cintas transportadoras, secadoras de granos, silos y otros espacios donde la acumulación de polvo puede representar un peligro significativo.
El material llevará el nombre de “Ficha Técnica en la Prevención de Explosiones debido a la presencia de polvo”, y hará hincapié en los factores que intervienen en una explosión de polvo en los diferentes sectores donde esto pueda ocurrir como los fosos/túneles subterráneos; noria; cintas transportadoras; secadoras de granos; filtros de manga y ciclones; silos; torres y galerías cerradas.
Por primera vez desde su creación, ambas mesas cuatripartitas emprenden de manera conjunta un trabajo destinado a fortalecer la prevención y el control de los riesgos laborales asociados a las actividades aceiteras y cerealeras. De esta iniciativa participan representantes de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe, del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) y de la Unión de Recibidores de Granos y Afines de la República Argentina (URGARA).
Además, participan el Colegio de Profesionales en Higiene, Seguridad y Salud Ocupacional; de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo; de la Federación de Acopiadores; de la Cámara de Puertos Privados; de la Sociedad Gremial de Acopiadores de Granos de Rosario; de los Agricultores Federados Argentinos y de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART).
Las mesas cuatripartitas funcionan en el marco del Programa Nacional de Prevención por rama de actividad, que se creó en 2013 con el objetivo de construir un espacio de diálogo y búsqueda de consensos técnicos que contribuya a reducir los accidentes de trabajo, las enfermedades profesionales y mejorar la condiciones y medioambiente de trabajo.