El 25 de julio se pondrá en órbita el satélite argentino SAOCOM 1B, desde las instalaciones de la empresa SpaceX en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos. Este lanzamiento representa un nuevo hito para el desarrollo espacial del país y la continuidad del programa SAOCOM.
La Misión SAOCOM, que también incluye al satélite SAOCOM 1A, incorpora al espacio una avanzada tecnología de observación de la Tierra, que representa una mejora significativa en comparación con los sensores ópticos convencionales. Este logro constituye un hito para la Argentina, que así se posiciona dentro de un selecto grupo de países con la capacidad de desarrollar tecnología radar para uso espacial.
Los satélites SAOCOM fueron especialmente diseñados para detectar la humedad del suelo y obtener información de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica u hora del día.
Mediante un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la CONAE, la información brindada por la Misión SAOCOM sobre humedad del suelo será crucial para el sector agropecuario.