La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) decidió suspender todos los partidos programados para este lunes en señal de duelo por el fallecimiento del Papa Francisco, a quien la institución despidió con profundo pesar. Los compromisos deportivos fijados para esta jornada, excepto el cruce entre Argentinos y Barracas Central, se pasarán al martes en el mismo horario en que estaban pactados.
“Con mucho dolor hemos recibido la noticia del fallecimiento del Papa Francisco, nuestro Padre Jorge Bergoglio, que a través de sus actos de vida se convirtió en el líder espiritual de millones de hombres y mujeres. El Fútbol argentino te despide envuelto en un profundo pesar”, inicia el comunicado que publicó la AFA este lunes para comunicar la reprogramación.
“En señal de duelo -detalló-, la Asociación del Fútbol Argentino suspende todos los partidos programados para el día de hoy, lunes 21 de abril, en todas sus competiciones y los reprograma para el día de mañana en el mismo horario que estaban previstos, excepto Argentinos-Barracas Central que se jugará a las 19”.
La institución además dispuso la realización de un minuto de silencio previo al inicio de todos los encuentros que se disputarán entre este martes y el domingo 27 de abril.
Una vez anunciada la reprogramación de los partidos, la Asociación del Fútbol Argentino publicó un segundo comunicado en el que expresa su profunda consternación y dolor por el fallecimiento del Papa Francisco, a la vez que resaltaron su gran ligazón con el deporte.
El escrito completo:
La Asociación del Fútbol Argentino, a través de su Presidente Claudio Tapia y el Comité Ejecutivo, manifiesta su dolor, expresa sus condolencias y rinde homenaje al Papa Francisco tras su fallecimiento.
Francisco fue un referente no solo espiritual, sino también futbolístico, y se reunió con jugadores, dirigentes y leyendas del fútbol, como el capitán de la Selección Argentina, Lionel Messi y Diego Armando Maradona.
Jorge Mario Bergoglio, nacido en el barrio porteño de Flores el 17 de diciembre de 1936, dedicó su vida a la Iglesia y nunca ocultó su pasión por el fútbol y su amor incondicional por San Lorenzo de Almagro.
Desde que asumió en 2013, el Papa llevó consigo la alegría azulgrana al Vaticano, recibió la Copa Libertadores, celebró misas en la capilla del club y siempre tuvo presente a su equipo en cada gesto de fe y humildad.
En agosto de 2014, cuando San Lorenzo conquistó por primera vez la Copa Libertadores, el nombre de Francisco quedó unido para siempre a la historia del club. Allá por 1946 brotó en él la pasión por el fútbol de la mano del gran equipo conformado, entre otros, por René Pontoni y Rinaldo Martino.
El 13 de marzo de 2013, se convirtió en el primer Papa hispanoamericano y jesuita. Desde su primer discurso, el Papa Francisco marcó una de las claves de su pontificado al considerarse «un pastor». Su frase «Recen por mí» buscó desde el primer día ponerlo a la par del resto.
Hoy, el mundo llora su partida, y esta Asociación y toda la dirigencia del Fútbol Argentino abraza sentidamente a la familia Cristiana en este doloroso momento.