Docentes nucleados en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) adhirieron al paro nacional convocado por CONADU para el martes 22 y miércoles 23 de abril. Desde COAD, el gremio que los representa, anunciaron que realizarán jornadas se llevarán a cabo clases públicas como parte del plan de lucha, y que el miércoles se cerrará la medida con un acto frente a la Facultad de Ciencias Económicas, en Oroño y de 3 de Febrero.
La decisión de sumarse al paro fue tomada tras una votación realizada en la UNR, que concluyó este lunes. Participaron 1.580 docentes, de los cuales 1.273 (80,6%) optaron por un paro de 48 horas, mientras que 313 (19,4%) eligieron realizar una jornada de protesta de 24 horas sin paro.
Desde COAD señalaron que docentes de distintas unidades académicas, junto a integrantes de organizaciones sindicales, participarán de las clases públicas, donde se debatirán temas urgentes como la situación económica nacional, la reforma constitucional en la provincia de Santa Fe y la actualidad de las universidades públicas nacionales. Las actividades se desarrollarán entre las 10 y las 13 horas.
A nivel nacional, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) ratificó la continuidad del plan de lucha con medidas de fuerza para la próxima semana y convocó a una Marcha Federal Universitaria para la segunda quincena de mayo. La decisión fue adoptada por el Plenario de Secretarias y Secretarios Generales, en un contexto de ausencia de convocatoria a paritarias y un sostenido deterioro salarial debido a la inflación.
El martes 22 se llevarán adelante clases públicas en todo el país en el marco de una jornada de protesta y visibilización del conflicto, mientras que el miércoles 23, al cumplirse un año de la primera Gran Marcha Federal Universitaria se desarrollará un paro total sin asistencia a los lugares de trabajo, con movilizaciones junto a los sectores jubilados.
Asimismo, los 23 gremios de base de CONADU acordaron adherir al acto convocado por las centrales sindicales para el 30 de abril, en el marco del Día de los Trabajadores. También se propuso al Frente Sindical de las Universidades avanzar en la organización de una nueva Marcha Federal Universitaria durante la segunda quincena de mayo.
“La inflación nos manda más al fondo. La situación salarial de nuestros compañeros se vuelve insostenible, y especialmente a las universidades pequeñas y medianas del país les espera un panorama todavía más oscuro para el segundo semestre. No hay plata para llegar a fin de año con cierta normalidad en el desarrollo de las tareas académicas y de investigación. Tenemos que poder sostener la lucha con fuerza pero también con creatividad y con la capacidad de sumar actores”, expresó Carlos De Feo, secretario general de CONADU.