Tras las críticas de la ex presidenta Cristina Kirchner a la política económica del Gobierno nacional, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, salió a responderle por primera vez. Sin embargo, el ministro coordinador terminó dándole la razón a la titular del Partido Justicialista (PJ), ya que reconoció la existencia de una devaluación del peso, producto de la quita parcial del cepo a la compra de dólares.
«La realidad es que el dólar se mantuvo, prácticamente, en los mismos valores que ya tenía el oficial. Si hubo una devaluación, fue muy pequeñita. Así como pudo haber una devaluación del peso, en todo momento puede haber una sobrevaluación, ¿no?», sostuvo el funcionario.
Francos sostuvo que la devaluación se dio «porque el dólar está sujeto a la libertad, a la libre oferta y demanda de la moneda extranjera, como los demás productos».
Te puede interesar:
¿Paritarias por debajo de la inflación?: el Gobierno dijo que no convalidará aumentos salariales mayores al 1,5%
«Los argentinos estamos acostumbrados a juzgar la economía por los vaivenes del dólar… Ninguna de esas cosas se confirmó. Pero sí confirmamos otras cosas. Cuando los productores de alimentos quisieron vender con 10 % de aumento, los argentinos dijeron ‘No, hasta acá llegaste, con ese precio no te compro’. Y los productores tuvieron que recalcular y sujetarse a las posibilidades del mercado», conjeturó.
En esa línea, señaló que «cuando les llegaron los precios con aumentos a las grandes cadenas de comercialización, les dijeron ‘Pará, flaco, no podes aumentar el 10% así nomás: el dólar no aumentó; no me vengas a cargar a mí por lo que vos pensás que tiene que valer el dólar o lo que Cristina cree que tiene que valer el dólar’, que dijo un 30%»