Close Menu
    Facebook Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    miércoles, junio 24
    Facebook Instagram WhatsApp YouTube Twitch
    TODO NEA | Noticias y ActualidadTODO NEA | Noticias y Actualidad
    • Resumen
    • Editorial
    • NEA
    • Nacionales
    • Generales
    vivo
    TODO NEA | Noticias y ActualidadTODO NEA | Noticias y Actualidad
    Generales

    HIJOS cumplió 30 años de vida con su firme presencia en la Ronda de las Madres

    abril 18, 2025
    Share Facebook Twitter Reddit Telegram Email WhatsApp
    Share
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

     
    La agrupación Hijos e hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS) cumplió treinta años de vida, y si bien en Rosario celebrarán todos estos años de la lucha y militancia con una fiesta este jueves por la noche, previamente estuvieron presentes como cada semana en la clásica Ronda de las Madres en la plaza 25 de Mayo.
    Tomás Labrador, uno de los militantes de la regional rosarina de HIJOS, dialogó con Conclusión en la plaza y recordó los comienzos de la agrupación en 1995: “En ese momento era un reclamo en contra de la impunidad, porque reinaba la impunidad más absoluta, porque estaban vigentes las leyes de Punto Final y de Obediencia Debida, los indultos, los genocidas caminaban libres por la calle, y ahí nosotros vinimos a sumarnos a los organismos de derechos humanos, a las Madres, a las Abuelas, en ese reclamo de justicia por la derogación de las leyes de impunidad”.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     
    Una publicación compartida por Diario Digital Conclusión (@diarioconclusion)

    Desde ese comienzo, trataron de darle su propia impronta como una nueva generación que asomaba a lo público. “La herramienta que encontramos fue la de los escraches. Dijimos, si no hay justicia, hay escrache, y fuimos a buscar la condena social de aquellos vecinos que vivían al lado de algún genocida, a denunciarlo, a decir quién era, a sacarlo de su anonimato, a que la casa donde vivía se convirtiera en esa cárcel a la que no iba a ir porque era imposible juzgarlo, y que la condena social lo persiguiera a cualquier lugar por donde vaya”, contó Labrador.
    De la misma manera, el referente de la agrupación aseguró que hoy continúan acompañando las luchas del pueblo, “que en cierto modo, lamentablemente, vienen siendo las mismas”, como lo son “luchar contra la exclusión, contra la desigualdad, por trabajo digno, por acceso a servicios dignos para las mayorías de nuestro pueblo, en una situación donde, lamentablemente, volvemos a tener un gobierno que apuesta no por la producción, ni por la inclusión ni por el trabajo, sino, otra vez, por la especulación financiera, que nos volvió a endeudar y a tirar esas cadenas coloniales que significan los préstamos con el FMI”.
    Dentro de estos 30 años de existencia, destacó como punto importante los juicios por delitos de lesa humanidad, algo que “en ese momento de la creación era plantear algo imposible, y se consiguió, con mucha lucha y con mucho acompañamiento de nuestro pueblo”. Ejemplo de eso son las marchas por el 24 de marzo que “fueron creciendo año a año”, y que a su vez consiguieron “que ese reclamo social encontrara eco en el gobierno, encontrara eco en los dirigentes, y se derogaran las leyes de impunidad, la ley de Punto Final, de Obediencia Debida, durante el gobierno de Néstor Kirchner, y que se comenzara a poder juzgar a los genocidas”.
    Por su parte, la concejala Norma López también estuvo presente acompañando como todos los jueves la Ronda de las Madres, y señaló a este medio que “HIJOS fue una bocanada para la democracia porque fue la organización de todos aquellos pibes y pibas que habían sufrido la persecución de sus padres y la desaparición de muchos de ellos”.

    “HIJOS significó el proceso de Memoria, Verdad y Justicia desde la mirada juvenil y con un compromiso que en la sociedad fue muy llamativo por la forma en que convocaron, los escraches, la solidaridad, la búsqueda y además lo pormenorizado de todos los estudios y las investigaciones que hicieron para volcarla a la Justicia, y hoy son quienes también, junto a Nietes, sostienen no solamente la memoria de los 30 mil sino también el trabajo de nuestras Madres y Abuelas que hoy ya prácticamente no están. Así que realmente acompañarlos, abrazarlos y seguir sosteniendo su lucha”, continuó.
    En idéntica sintonía, Ana Moro, histórica militante e integrante de la Ronda de las Madres de la Plaza 25 de Mayo, dijo a Conclusión que esta conmemoración “es un día de celebración”.
    “La verdad que no parece que pasó tanto tiempo que llegaron estos chicos con tantas ganas para renovar un montón de cosas, para hacer los escraches, que fueron fundamentales en ese momento que estaban las leyes de impunidad. También se cumplieron 40 años desde que las Madres empezaron a rondar, en enero del 85, o sea que 10 años después aparecieron los chicos, muchos eran hijos de desaparecidos, otros no, y todavía siguen luchando por la memoria, la verdad y la justicia”, expresó quien además es ex presa política, sobreviviente del terrorismo de Estado y querellante en juicios de lesa humanidad.
    A su vez, destacó la cantidad de gente presente en la ronda “a pesar de que es un día feriado”, y agregó: “Siempre la memoria está en pugna. Hubo épocas que tuvimos con más gente, con más actividades, con más apoyo, y ahora, bueno, nos tocó vivir esta etapa negacionista y de apoyo a la dictadura, pero nosotros seguimos resistiendo y militando, y bueno, para adelante siempre, como dicen los cubanos. Siempre con amor, y por eso las Madres estaban felices cuando empezaron los hijos de sus hijos a militar, y bueno, hoy recordamos a las Madres y estamos acá acompañando a los hijos”.
    Por la noche, la agrupación festejará sus 30 años con la fiesta «Luche y baile«, que se celebrará desde las 21 en la Biblioteca Popular Vigil (Gaboto 450), con entradas en venta en la web bibliotecavigil.org.ar o en puerta.

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Previous ArticleParitarias: la Provincia evalúa convocar la semana que viene a trabajadores estatales
    Next Article Defensores de Belgrano con Vecchio de titular, eliminó a Barracas en la Copa Argentina

    Related Posts

    Generales

    El mensaje de un referente internacional de AA: “Yo solo con el alcohol no puedo, pero en grupo sí puedo”

    junio 24, 2026
    Generales

    Bullrich canceló el informe de Adorni en el Senado, pero el jefe de Gabinete dice estar “a disposición”

    junio 24, 2026
    Generales

    El PBI mostró una leve mejoría en el primer trimestre, en cambio la industria no logra repuntar

    junio 24, 2026
    Categorías
    Nacionales

    Mercado Libre abrió la búsqueda laboral para el centro logístico que construye en Escobar: cómo aplicar

    junio 24, 2026

    La Municipalidad de Escobar y Mercado Libre arrancaron la búsqueda de vecinos del distrito para…

    Nacionales

    “Malvinas rinde homenaje a Maradona”: cómo será la celebración del Gol del Siglo que ex combatientes harán en la cancha de Lanús

    junio 24, 2026

    Este lunes 22 de junio se cumplieron 40 años del denominado Gol del Siglo, el…

    Editorial

    🔴 PROVINCIALES | Estudiantes de derecho de la UNNE realizarán prácticas vocacionales en la dirección provincial de trabajo

    junio 24, 2026

    El Ministerio de Gobierno del Chaco y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y…

    Editorial

    🔴 SÁENZ PEÑA | César Collado denunció al juez Gustavo Lineras ante el Consejo de la Magistratura y pidió su destitución

    junio 24, 2026

    El fiscal suspendido César Luis Collado presentó una denuncia formal ante el Consejo de la…

    TODO NEA | Noticias y Actualidad
    Facebook Instagram WhatsApp YouTube Twitch
    © 2026 TodoNEA.com Estudio2k1.com.ar

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.