Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) dio a conocer que lanzó una licitación para realizar a nuevo la estación General Lemos, terminal del tren Urquiza, ubicada una de las puntas de Campo de Mayo, en el partido de San Miguel. Se supo que la estación será íntegramente demolida y reconstruida de cero. Mientras duren los trabajos montarán andenes provisorios para que no se frenen los servicios, aunque no se descarta que en algún momento podfpia haber cancelaciones.
«Solo se preservarán las fundaciones de las estructuras premoldeadas de los tabiques de soporte de las plataformas de los andenes», se afirma en los pliegos licitatorios. De eso se desprende que demolerán las actuales plataformas, las cubiertas, los accesos, los baños, oficinas y boleterías, y la torre de agua.
Según da cuenta el sitio especializado enelsubte.com, los nuevos andenes tendrán un largo de 120 metros y contarán con soldados reglamentarios y antideslizantes.

Además, cambiarán los sistemas eléctricos, de señalamiento y la reubicación de diversos elementos operativos del frenado automático de las formaciones.
Tren Urquiza: cómo será la nueva estación General Lemos
Las obras no serán encaradas por Metrovías Sociedad Anónima (SA), la empresa privada que maneja el servicio, sino por el Gobierno nacional para «mejorar las condiciones de seguridad operativa» en el marco de la «emergencia ferroviaria».
La estación contará con «un nuevo único acceso», se informó. Será mediante escaleras y una rampa reglamentaria y un hall principal semicubierto con una boletería dispuesta en isla, con los edificios operativos y generales distribuidos en dos cuerpos edificados conteniendo oficinas, sanitarios, salas técnicas y locales comerciales». El plazo de obra, por su parte, es de 540 días corridos
“Escuela en Familia”: así es la nueva plataforma educativa de la CABA para la salud mental de 700.000 alumnos
El ferrocarril Urquiza es operado por la empresa Metrovías desde 1993 y transporta a diario a unos 75.000 usuarios. Esta línea transporta, en promedio, unos 13 millones de pasajeros por año, lo que significa un 5% del total del Área Metropolitana (AMBA).

Tiene sus cabecera en General Lemos, partido de San Miguel, atraviesa Hurlingham, Tres de Febrero y San Martín hasta llegar a su cabecera en la ciudad de Buenos Aires en la estación Federico Lacroze, frente al cementerio de Chacarita.
Las estaciones del tren Urquiza son las siguientes: Federico Lacroze, Artigas, Arata, Francisco Beiró, El Libertador, Devoto, Lynch (donde se encuentran las instalaciones del Ferroclub de Tres de Febrero), F. Moreno, Lourdes, Tropezón, J.M. Bosch, Martín Coronado, Pablo Podestá, Jorge Newbery, Rubén Darío, Ejército de los Andes, Lasalle, Sargento Barrufaldi, Capitán Lozano, Teniente Agneta, Campo de Mayo, Sargento Cabral y General Lemos, la terminal en el noroeste del Conurbano, a la altura de la Ruta 202.
La provincia de Buenos Aires garantizó el acceso a 74 medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas
El origen del Ferrocarril Urquiza es el Tramway Rural, que comenzó a comunicar Buenos Aires con Pilar y Zárate en 1888. En 1904 fue habilitado el ramal que llega hasta Campo de Mayo, bajo la administración del Ferrocarril Central.

Fue nacionalizado junto a los demás ferrocarriles durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón en 1946 y en 1993 pasó a manos privadas. Desde entonces, la empresa Metrovías administró el subte y el Tren Urquiza. En 2021, cuando el subte tuvo nueva concesionaria, Emova, Metrovías retuvo el control del Ferrocarril General Urquiza.
Para conocer el detalle de los horarios, comunicarse con el 0800-555-1616, de lunes a viernes, de 8 a 20. Más información en la web de Metrovías.