El nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en marzo una variación de 3,7% con relación al mes anterior, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El porcentaje se incrementó más de un punto en relación a febrero, cuando la inflación fue de 2,4%.
Se trata de una mala noticia para el Gobierno -y ni hablar para el bolsillo de los trabajadores-, que esperaba una suba de los precios, pero no tan alta.
El dato llega el mismo día que el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciará el acuerdo con Argentina para enviar U$S20.0000, que estaría atado a un nuevo régimen cambiario, que en el lenguaje de la calle significa una devaluación del peso y, posiblmente, un nuevo incremento de la inflación.
El documento del Indec informa que la inflación interanual trepó 55,9%, mientras que el acumulado de la variación de precios en los tres primeros meses de 2025 fue de 8,6 puntos. El alza del mes de marzo estuvo traccionada por “Educación”, que voló al ritmo de un 21,6% en marzo, mientras que “Alimentos y bebidas no alcoholicas” mostró una oscilación positiva del 5,9 el mes pasado.
En tanto, “Prendas de vestir y calzado” subió 4,6% el marzo y “restaurant y hoteles” 3,9 puntos. Esos tres rubros se ubicaron por encima del promedio de precios medidos por el Indec, que en marzo fue, como se dijo, de 3,7%.
En el otro extremo de la variación de precios, el capítulo “Recreación y cultura” subió un 0,2% en marzo pasado y “Bebidas alcohólicas y tabaco” un 0,8. “Bienes y servicios”, en tanto, aumentaron 3,2%.
El salto en la inflación de marzo hizo que la Canasta Básica Total, que mide el umbral de la pobreza, se ubicara para “un hogar de cuatro integrantes” en $1.100.266,99”. Se trata de un 4% más que el mes previo y 42,3% interanual, según el dato que también publicó este viernes el Indec.
Dos conglomerados urbanos, el del Noroeste (4,3%) y el del Gran Buenos Aires (3,9%), tuvieron un inflación por encima del promedio nacional que mide el organismo. Los otros cuatros midieron un crecimiento del IPC por debajo del 3,7 general.