Abajo del ring Alejandra “Locomotora” Oliveras tiene la misma intensidad que, presumiblemente, sentiría sobre el cuadrilátero. No para de hablar, de gesticular, de motivar a quien la escucha. Está convencida de que el deporte es mucho más que hacer ejercicio. La seis veces campeona mundial, radicada en la ciudad de Santo Tomé, encabeza la lista de candidatos a convencionales constituyentes para las elecciones de este domingo por el Frente de la Esperanza.
“Queremos ayudar a las personas a tener un futuro mejor”, dijo en una entrevista con Conclusión, en la que planteó llevar la ley del deporte a la carga magna provincial, reducir las reelecciones indefinidas de algunos cargos y quitarle los fueros a los legisladores provinciales.
Si bien tiene críticas a la política, Oliveras no pone a todo el mundo en la misma bolsa ni descree de esa actividad como instrumento transformador de la realidad. “La política es hermosa, es la herramienta para ayudar. Algunos políticos son corruptos. Como sucedió que nuestro campeón (mundial de boxeo) Carlos Monzón mató a la mujer, pero no todos los boxeadores somos asesinos”, comparó. En esa línea, agregó que “el día que a la política entremos gente decente, buena, que luche por el ser humano, que sepa lo que es sufrir, ¡sabés qué hermoso que vamos a vivir todos! La política es maravillosa”.
“Siempre me gustó ayudar, vengo de muy abajo, de una extracción muy humilde, del hambre, de dormir en el piso, con un techo de chapa y comer polenta todos los días con mis hermanos, somos siete”, contó la “Locomotora” sobre sus orígenes en la provincia de Jujuy. Sin embargo, agregó, “el deporte me transformó en lo que soy, me hice conocida, tengo mi casa, y todo eso me lo dio el deporte, luchando, con esfuerzo, disciplina, sacrificio y trabajo”.
Tal vez por eso también quiere que trabajen por un período más amplio los diputados y senadores provinciales, que sesionan entre el 1º de mayo y fines de noviembre, tal cual está establecido en la actual Constitución, de 1962. “También queremos hacer que laburen, porque sesionan de mayo a noviembre. Que vayan a laburar. Y encima empiezan el 1º de mayo, que es feriado”, bromeó.
Planteó que la Legislatura “sesione de febrero a diciembre, que trabajen, porque tienen que dar el ejemplo”. Además, sostuvo: “Le digo a todo el mundo vaya a votar porque es la manera de transformar esto, es la manera de tener más igualdad en toda la provincia”.