Una leve recuperación para la venta de los materiales de la construcción al sector privado, marcó el índice Contruya (IC). El volumen de los insumos aumentó en marzo 15,8% interanual y 8,2% con relación a febrero. El informe indicó que la suba interanual está impactado por la bajísima base de comparación que estableció marzo de 2024.
Con respecto al año anterior, indica que “en aquel período los despachos de insumos habían caído al mínimo de los últimos cinco años, en el marco de un proceso de adaptación de la cadena de valor al nuevo escenario económico”, sostuvo el informe.
Te puede interesar:
Industria automotriz: en marzo subieron las ventas, pero cayó la producción
Con el resultado de marzo, el Indice Construya cerró el primer trimestre con un incremento de 6% respecto al mismo período del año pasado.
«En los últimos dos meses asistimos a una recuperación gradual de las entregas de materiales para la construcción, luego de seis meses de una importante retracción. En tanto, hacia adelante la sostenibilidad de este proceso dependerá en gran parte del nivel de incertidumbre que exista, lo cual está vinculado con factores externos e internos,» explicaron desde Construya.
El índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los siguientes productos para la construcción que fabrican las empresas líderes: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y sistemas para conducción de agua y gas, pisos, revestimientos cerámicos y materiales eléctricos y electrónicos.