La Justicia Provincial dictó un fallo inédito que ordena el cobro de la cuota alimentaria en la boleta de luz del progenitor deudor. La medida, impulsada por la abogada Florencia Melisa Bogado, busca garantizar el pago ante los reiterados incumplimientos.
En un fallo sin precedentes en la provincia, el Juzgado de Familia N° 2, a cargo de la jueza Estela Maris Vega, ordenó a la empresa de energía SECHEEP incluir en la factura de luz del progenitor demandado el monto correspondiente a la cuota alimentaria equivalente al 20% de un Salario Mínimo Vital y Móvil. Lo recaudado será luego depositado en una cuenta judicial a nombre del expediente, a disposición de la madre del menor.
La medida fue impulsada por la abogada Florencia Melisa Bogado, representante legal de la madre. En diálogo con Diario Chaco, la letrada explicó que el caso tiene origen en 2019. «La afectada no cobra la cuota alimentaria desde el 2023, ya que él se quedó sin trabajo en el 2019, pero que, por cuestiones personales, le hicieron un sumario administrativo y no trabaja más.»
A raíz de esta situación, fue necesario adecuar el régimen de pago: «El juez tuvo que fijar un importe nuevo de cuotas basado en el Salario Mínimo Vital y Móvil, ya que antes era un descuento del sueldo directo, pero, tras su despido, hubo que adecuar el porcentaje a su condición. Luego de esto no se realizaron los pagos correspondientes, así que se pidieron las medidas cautelares habituales: que no pueda practicar deportes, que no pueda salir de la provincia y que se lo inscriba
en el registro de deudores alimentarios morosos.»
No obstante, esas acciones no lograron revertir el incumplimiento. «A pesar de todo esto y de intimaciones, no pudieron lograr que el deudor pague lo que corresponde.»
Por eso, ante la falta de bienes embargables y el hecho de que el hombre se encuentra actualmente trabajando en negro, Bogado presentó una alternativa: que el cobro se realice a través de la factura de luz de SECHEEP. «Esta medida surge luego de otro fallo dictado en 2023 en la provincia de Buenos Aires», explicó.
En cuanto al monto, la abogada precisó: «La cuota que se fijó en realidad era de un 40%, pero la jueza tuvo en cuenta que las facturas de luz vienen muy caras, por lo tanto, solamente se le descuenta un 20% para poder asegurar que se pague la cuota alimentaria».
La implementación fue posible luego de verificar que el medidor eléctrico esté registrado a nombre del deudor. «Al ser una orden judicial, Secheep acató la medida. Primeramente, se verificó que el medidor esté a nombre de él, y a partir de esto, se procedió a que el ente le cobre con la factura el 20% de un salario y luego lo deposite en la cuenta judicial a nombre del expediente, donde solamente ella tiene acceso y ella ve cuando se deposita el dinero, va y lo retira.»
Según informó la abogada, la medida entra en vigencia este miércoles 9 de abril. En caso de apelación, señaló que «por lo general es con efecto no suspensivo, durante la apelación ella seguiría cobrando bajo esta modalidad.»
Fuente: diariochaco.com