El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), más conocido como PAMI, lanzó su campaña de vacunación antigripal 2025, dirigida a jubilados, pensionados, personas mayores de 70 años sin jubilación y excombatientes de la Guerra de las Malvinas. La vacuna puede ser adquirida en cualquier farmacia habilitada por PAMI sin necesidad de una orden médica ni turno previo. Para los jubilados, solo es necesario que estén afiliados al sistema PAMI y presenten su carnet, lo que les permitirá acceder a la dosis de manera gratuita.
El Programa de Atención Médica Integral (PAMI) confirmó a finales de marzo que puso en marcha la campaña de vacunación antigripal 2025 en toda la Argentina. En las próximas semanas los afiliados podrán ir adquiriendo la vacuna en las más de 6.700 farmacias de la red PAMI en todo el territorio nacional.
En su sitio web, el PAMI dio a conocer toda la información necesaria sobre la importante campaña de vacunación antigripal 2025. La vacuna es libre y segura y los afiliados podrán acceder a ella sin costo en cualquier farmacia PAMI habilitada sin necesidad de tener una orden médica ni sacar previamente un turno.
El único requisito que tienen que tener en cuenta los jubilados y pensionados para acceder a la vacunación antigripal es presentar el DNI y la credencial del PAMI. Nadie puede cobrarle al afiliado por la aplicación de la vacuna.
Por otro lado, aquellas personas menores de 65 años que tengan factores de riesgo también deberán presentar la documentación médica que lo acredite.
Para saber dónde aplicarse la vacuna, los jubilados y pensionados del PAMI pueden consultar el buscador de farmacias desde www.pami.org.ar/farmacias o llamar al 138 – PAMI Escucha y marcar la opción 0 (cero). Se sugiere comunicarse con la farmacia en la que habitualmente se vacunan antes de concurrir.
Más información sobre la campaña de vacunación antigripal 2025 en www.pami.org.ar/antigripal.
La campaña de vacunación antigripal incluye operativos en residencias de larga estadía, hogares para personas con discapacidad, clínicas de salud mental, afiliados con internación domiciliaria, centros de diálisis y zonas sin farmacias a cargo de las Unidades de Gestión Local y agencias distribuidas en todo el país. El personal de estos centros no deberá acercarse a las farmacias, ya que serán vacunados en los establecimientos.
La vacuna contra la gripe puede ser aplicada de manera simultánea con la de neumonía y COVID-19, y su única contraindicación es tener alergia a alguno de los componentes o haber tenido una reacción alérgica al recibir una dosis previa.

