El Gobierno nacional se expresó rápidamente en repudio de la decisión del Senado de rechazar los pliegos propuestos para que Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla cubran las vacantes en la Corte Suprema de Justicia, al mismo tiempo que el juez Alejo Ramos Padilla le puso un freno a ambos mientras sean jueces en comisión.
El mandatario Javier Milei, a través de la Oficina del Presidente, emitió un comunicado en el que “repudia la decisión del Senado”, acusando a los legisladores de haber “dilatado la votación durante meses” y de haber antepuesto “la preocupación por sus causas judiciales y las de sus dirigentes” a la normalización del máximo tribunal, afectando de ese modo el funcionamiento institucional del Poder Judicial.
El Gobierno remarcó que se trata de la primera vez en la historia que el Senado rechaza pliegos presidenciales para la Corte “por motivos meramente políticos”, lo que a su juicio “evidencia una vez más que la Cámara Alta es el refugio de la casta política en el Congreso de la Nación”.
“Convertido en una máquina de impedir, el Senado no actúa en favor del pueblo, sino que tiene como único fin obstruir el futuro de la Nación Argentina”, disparó el comunicado, en línea con la retórica confrontativa del oficialismo hacia el Congreso.
En tanto, el fallo del juez federal de La Plata Alejo Ramos Padilla implica que se prohíbe que a Lijo le tomen juramento «en comisión» ya que el Senado rechazó su pliego, y se le ordena a García-Mansilla que se abstenga de intervenir en causas judiciales y de tratar cualquier expediente por tres meses, con posibilidad de prórroga. mientras mantenga su cargo como juez en comisión designado por el Poder Ejecutivo Nacional.
La medida, de cumplimiento obligatorio, fue adoptada a través de una resolución firmada este miércoles, en el marco de una presentación realizada por el abogado Jorge Rizzo y el constitucionalista Andrés Gil Domínguez. Ambos impugnaron la designación de García-Mansilla en el Juzgado Nacional en lo Civil y Comercial Federal N°2, por entender que vulnera la independencia judicial.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, Ramos Padilla entendió que el artículo 99 inciso 19 de la Constitución Nacional impide que un juez designado en comisión ejerza funciones jurisdiccionales, en tanto no haya recibido acuerdo del Senado.
“La falta de acuerdo del Senado de la Nación no puede ser soslayada ni sustituida por una decisión del Poder Ejecutivo Nacional”, expresó el magistrado platense, y recordó que esa es una “condición esencial para la validez del nombramiento” y que, en su defecto, “no puede válidamente ejercer la función jurisdiccional”.
En su fallo, Ramos Padilla advirtió que la situación de García-Mansilla “compromete gravemente el cumplimiento de los estándares constitucionales e internacionales de independencia e imparcialidad judicial”.
García-Mansilla había sido designado como juez en comisión por el presidente Javier Milei el 22 de enero, en medio de una serie de nombramientos que también generaron cuestionamientos desde distintos sectores del ámbito judicial.

