El ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, brindó una conferencia de prensa durante la mañana de este martes en la ciudad de Santa Fe y adelantó que una vez que se conozca el índice inflacionario de marzo -que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicará el viernes 11 de abril- se retomarán las negociaciones paritarias para discutir una actualización en los salarios de los trabajadores públicos.
“Como en el anterior acuerdo paritario, el compromiso es retomar las reuniones a partir de conocer el índice de marzo, para tener todo el panorama completo. Nuestro comportamiento viene demostrando que cuando hacemos acuerdos, si la inflación tiene un comportamiento distinto que los salarios, reconocemos y abonamos la diferencia. Lo vamos a proponer, pero esto también tiene que ser tratado en paritaria, no estamos tomando una decisión unilateral”, manifestó el funcionario.
Y añadió: “El compromiso no es solo mirar hacia adelante, sino mirar lo que sucedió y en ese sentido actuar. El acuerdo paritario de este trimestre comprendió una pauta porcentual y un aumento mínimo garantizado, que implicó que los trabajadores que menos ganan tuviesen un incremento del 10% y en esos casos todavía se está por encima de la inflación”.
“La media de los trabajadores -cerró el ministro- tiene un incremento superior al 7%, pero esto no quiere decir que cuando termine el trimestre hagamos el conteo de la acumulación inflacionaria que hubo y veamos cada uno de los casos. Nuestro comportamiento siempre ha sido dar previsibilidad y si hay que cumplir con una diferencia de lo que ha acontecido hacia atrás, vamos a reconocerla y abonarla”.
Para el primer trimestre del año, la gestión de Maximiliano Pullaro les entregó a los trabajadores estatales -incluidos empleados de la administración central, docentes y profesionales de la salud- un incremento salarial del 3,1% en enero -sobre los haberes de diciembre- y del 1,9% en febrero.
Así, en el período enero-marzo, los haberes de los trabajadores públicos tuvieron una recuperación del 5% con respecto al último mes del 2024, mientras que se espera que la inflación acumulada en este período sea cercana al 7% (sólo en enero-febrero el acumulado, según el Indec, fue del 4,7%), por lo que los estatales habrían registrado una pérdida en su poder adquisitivo.
Pero además de la recomposición porcentual, el Gobierno santafesino dispuso que en enero ningún trabajador público gane menos de $50.000, mientras que para febrero el puso garantizado subió a $70.000. Como ambas actualizaciones se cobraron por planilla complementaria en marzo, ningún empleado estatal ganó menos de $120.000.