Close Menu
    Facebook Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    jueves, octubre 9
    Facebook Instagram WhatsApp YouTube Twitch
    TODO NEA | Noticias y ActualidadTODO NEA | Noticias y Actualidad
    • Resumen
    • Editorial
    • NEA
    • Nacionales
    • Generales
    TODO NEA | Noticias y ActualidadTODO NEA | Noticias y Actualidad
    Generales

    Mamá de Facundo Gorga: «Era la crónica de una muerte anunciada, a alguien le iba a pasar»

    marzo 26, 2025
    Share Facebook Twitter Reddit Telegram Email WhatsApp
    Share
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

     

     

    Familiares y amigos de Facundo Gorga,  marcharán el próximo jueves 27, desde la Catedral hasta la sede del Jockey Club Rosario para seguir pidiendo justicia por el niño de 10 años que falleció el 4 de enero de 2023, cuando fue succionado por un ducto sin protección de la pileta, y estuvo sumergido 8 minutos hasta que fue rescatado por uno de los guardavidas del club.

    A más de dos años de aquel fatídico día, la familia de Facundo continúa exigiendo justicia y pidiendo que todos los responsables de la muerte de su hijo sean imputados en la causa. «Esto era la crónica de una muerte anunciada, a alguien le iba a pasar en algún momento. Todos los incidentes previos señalan que venía pasando. De alguna manera se venía zafando porque no se llegó a la muerte, pero mi hijo era más chico y hubo una serie de circunstancias que hicieron que en este caso el incidente sea fatal» detalló a Conclusión María José Chena, mamá del niño de 10 años.

    Facundo nadaba en la piscina del complejo del Jockey Club ubicado en Eva Perón y Wilde, cuando fue absorbido por un ducto (tubería) sin protección. Durante la investigación se estipuló que el nene estuvo sumergido por unos 8 minutos hasta que fue rescatado por uno de los guardavidas del club. «A Facu no lo podían sacar porque aparte de ser un ducto muy grande (16 cm de diámetro), no tenía protección. Es una enormidad, a Facundo le entraron las dos piernas hasta la altura de la rodilla. Sumándole además que tenía una bomba que era demasiado potente para esa pileta. Hablamos con varios peritos que nos dijeron que esa piscina, que tiene 900.000 litros de agua, tendría que haber tenido una bomba de 5.5 caballos de fuerza y tenía una bomba de 20 caballos de fuerza, cuatro veces mayor».

    En torno a la causa detalló que las imputados no han aumentado hasta el momento. «Siguen siendo los mismos cinco que hubo desde aquel enero, son los trabajadores de rango más bajo del Jockey. Junto con mis abogados pedimos que se impute a las autoridades porque consideramos que son responsables ya que conocían perfectamente el riesgo con el que estaban habilitando la pileta. Y digo que lo conocían porque hubo incidentes anteriores que están demostrados en el expediente. Ellos tenían cabal y fehaciente conocimiento de que esa pileta estaba siendo habilitada con un riesgo excesivo, con un ducto sin ningún tipo de protección».

    Recientemente se consolidó una prueba anterior -tres años antes del incidente de Facundo- que consolidaría la idea de que las autoridades estaban en tema de lo que ocurría en la pileta. «Hace cinco años, un chico junto con sus amigos jugaban con un toallón a dejarlo en el fondo de la pileta y luego lo subían. En el caso de este chico, cuando van hacia el fondo de la pileta a retirar el toallón, se dan cuenta que este ducto lo succionó. En aquel momento, lo que hicieron las autoridades del club fue sancionar al chico. Lo suspendieron por 15 días y no hicieron absolutamente nada con el ducto, lo dejaron como estaba«.

    «Soy socia del Jockey desde chica y tengo que decir que el apoyo de los socios siempre fue total y absoluto, tenemos un eterno agradecimiento con ellos. Todo lo contrario sucedió con las autoridades, que no solo no demostraron humanidad ni empatía sino que ni siquiera demostraron respeto. Respeto por el dolor y por la memoria de mi hijo».

    Desde que Facundo falleció, familiares y socios pidieron que los directivos den un paso al costado. «Juntamos firmas e hicimos un abrazo solidario en la sede. Particularmente pedí que el presidente renuncie por todo lo que había pasado. Entregamos una carta firmada por centenares de socios donde pedían la renuncia del presidente Charles Bannerman Roberts y nada sucedió. Y ahora volvemos a pedir que renuncien todas las autoridades porque es muy difícil llevar a cabo una investigación penal cuando las personas que deberían ser imputadas se encuentran en sus cargos» , sentenció la mamá.

    En cuanto a los posibles avances en la causa María Jose Chena adelanto que tuvieron una reunión con el fiscal regional Matías Merlo. «Nos dijo que va a analizar el expediente. Mi abogado le planteó cuáles fueron todas las pruebas recolectadas y nos dijo que podría analizar posibles imputaciones a las autoridades del club».

    La investigación está a cargo de la fiscal de Homicidios Culposos de Rosario, Mariela Oliva, quien había ordenado la realización de pericias y relevamiento de testimonios de las personas que se encontraban en el club ese día. A lo largo del proceso, la investigadora imputó a un total de cinco personas por la muerte de Facundo.

     

     

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Previous ArticleLos trabajadores del seguro tendrán un aumento salarial del 7,16 % desde marzo a mayo
    Next Article Siempre por encima de la inflación: ¿a cuánto se fueron los alquileres en Rosario?

    Related Posts

    Generales

    Trump anunció un primer acuerdo de paz entre Israel y Hamas: ¿en qué consiste el plan para Gaza?

    octubre 9, 2025
    Generales

    La Polifest se prepara para festejar su edición 2025, a 10 años de la inaugural

    octubre 9, 2025
    Generales

    El frigorífico Euro despidió a 47 trabajadores: fuerte protesta en las instalaciones de la empresa

    octubre 9, 2025
    TODO NEA | Noticias y Actualidad
    Facebook Instagram WhatsApp YouTube Twitch
    © 2025 TodoNEA.com Estudio2k1.com.ar

    Escriba aqui lo que desee buscar y luego presione enter