Un tribunal de Turquía encarceló este domingo al alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, por cargos de corrupción, lo que intensificó la represión contra la oposición al presidente autoritario del país, Recep Tayyip Erdogan. Su principal rival político había sido arrestado en su domicilio el miércoles, pocos días antes de inscribirse como candidato para las elecciones presidenciales de 2028. Sin embargo, fue acusado formalmente el domingo y actualmente se encuentra detenido a la espera de juicio.
En los últimos días, miles de personas salieron masivamente a las calles para protestar contra el arresto del alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu. Según el ministro del Interior, Ali Yerlikaya, entre el miércoles y el domingo, alrededor de 1.133 manifestantes fueron detenidos. A pesar de la creciente tensión, el propio Imamoglu hizo un llamado a través de la red social X para que se evitaran los insultos a los políticos durante las protestas, pidiendo una movilización pacífica y respetuosa.
Te puede interesar:
Tensión y crisis en Turquía: trasladan al alcalde de Estambul a una cárcel de máxima seguridad
Imamoglu, alcalde de Estambul desde 2019, acusado de corrupción y terrorismo fue detenido el miércoles pasado y enviado a prisión preventiva el domingo bajo sospecha de dirigir una organización criminal, aceptar sobornos, extorsión, registro ilegal de datos personales y manipulación de licitaciones, acusación que él niega.
También se enfrenta a un proceso judicial por cargos relacionados con terrorismo y fue suspendido de su cargo como «medida temporal», completó el medio alemán.
Además del alcalde, otras 47 personas fueron arrestadas en espera de juicio, entre ellas un asesor clave y dos alcaldes del distrito de Estambul. Mientras que otros 44 sospechosos en el caso de presunta corrupción generalizada en la municipalidad metropolitana de Estambul fueron puestos en libertad bajo control judicial.