Close Menu
    Facebook Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    domingo, octubre 12
    Facebook Instagram WhatsApp YouTube Twitch
    TODO NEA | Noticias y ActualidadTODO NEA | Noticias y Actualidad
    • Resumen
    • Editorial
    • NEA
    • Nacionales
    • Generales
    TODO NEA | Noticias y ActualidadTODO NEA | Noticias y Actualidad
    Generales

    Añaden por accidente a un periodista en un chat de funcionarios estadounidenses que planeaban un ataque a Yemen

    marzo 25, 2025
    Share Facebook Twitter Reddit Telegram Email WhatsApp
    Share
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

     
    Altos funcionarios de seguridad nacional de Estados Unidos agregaron por error a un prominente periodista a un chat grupal de la aplicación de mensajería Signal, en el que se discutía un ataque militar contra los hutíes en Yemen, dándole a conocer el plan de ataque aéreo dos horas antes de que comenzara la operación estadounidense.
    Jeffrey Goldberg, editor jefe de The Atlantic, detalló lo sucedido en un artículo publicado el lunes en la página digital de la revista.
    Dijo que el 11 de marzo recibió una solicitud de conexión en la aplicación de mensajería Signal de un usuario llamado Michael Waltz, que es el nombre del asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Pero en ese momento, Goldberg no tenía claro si se trataba de la cuenta real del funcionario.
    Dos días después, Goldberg recibió una notificación de que sería añadido a un chat grupal llamado «Houthi PC Small Group», en español «Pequeño grupo PC hutí».
    Un mensaje al grupo, de «Michael Waltz», decía lo siguiente: «Equipo – estableciendo un grupo de principios [sic] para la coordinación sobre los hutíes, en particular para las próximas 72 horas», detalló Goldberg.
    El término «principals committee» (comité de principales), a cuyas siglas podría referirse el «PC» del nombre del chat grupal, se acuña generalmente a un grupo de los más altos funcionarios de seguridad nacional, incluidos los secretarios de Defensa, Estado y Tesoro, así como el director de la CIA, explicó el periodista en su artículo.
    Goldberg dijo que tenía serias dudas sobre la autenticidad del chat porque no podía creer que la cúpula de seguridad nacional de Estados Unidos discutiera planes de guerra inminentes en Signal.
    Tampoco podía creer que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca fuera tan imprudente como para incluir al editor jefe de The Atlantic en tales discusiones con altos funcionarios estadounidenses, incluido el vicepresidente JD Vance.
    Sin embargo, a medida que avanzaba la conversación, empezó a percibir un alto grado de verosimilitud.
    «Lo que diré, para ilustrar la escandalosa temeridad de esta conversación de Signal, es que el post de Hegseth contenía detalles operativos de los próximos ataques a Yemen, entre ellos información sobre los objetivos, las armas que Estados Unidos desplegaría y la secuenciación de los ataques», dijo Goldberg, refiriéndose al secretario de Defensa, Pete Hegseth.
    Después de que los ataques aéreos reales se produjeran al mismo tiempo que lo previsto en el chat grupal, Goldberg se puso en contacto con varios funcionarios estadounidenses del chat grupal para verificar si se trataba de un hilo genuino de Signal, y para preguntar por qué se le había añadido al chat, entre otras cuestiones relacionadas.
    «Parece ser una cadena de mensajes auténtica, y estamos investigando cómo se añadió un número inadvertido a la cadena», respondió Brian Hughes, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.
    El presidente estadounidense, Donald Trump, también fue preguntado por el incidente por los medios de comunicación en la Casa Blanca más tarde el lunes, y dijo no estar al tanto del asunto.
    La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo en un comunicado que «el presidente Trump sigue teniendo la máxima confianza en su equipo de seguridad nacional, incluido el asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz».
    Al ser preguntado al respecto, Hegseth sostuvo que «nadie enviaba mensajes de texto con planes de guerra». El secretario de Defensa también arremetió contra Goldberg, calificándolo de ser un «‘periodista’ engañoso y muy desacreditado, que ha hecho profesión de vender bulos una y otra vez».
    El incidente suscitó gran preocupación y duras críticas.
    «De ser cierta, esta historia representa uno de los fallos más atroces de la seguridad operativa y del sentido común que he visto nunca», declaró en un comunicado el principal demócrata del Comité de Servicios Armados del Senado, Jack Reed.
    «Las operaciones militares deben manejarse con la máxima discreción, utilizando líneas de comunicación aprobadas y seguras, porque hay vidas estadounidenses en juego. El descuido mostrado por el Gabinete del presidente Trump es asombroso y peligroso. Buscaré respuestas de la Administración de inmediato», dijo el senador demócrata por Rhode Island.
    El líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, describió el incidente como «comportamiento de aficionado» y pidió «una investigación completa sobre cómo sucedió esto y el daño que ha hecho».
    «Con este tipo de descuidos es como se mata a la gente, es como nuestros enemigos pueden aprovecharse de nosotros, es como nuestra seguridad nacional cae en peligro», escribió Schumer en su cuenta de X.

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Previous ArticleDesesperada búsqueda de tres personas que cayeron a un canal tras las inundaciones en Bolívar
    Next Article El 61% de los argentinos está insatisfecho con el andar del país

    Related Posts

    Generales

    Central venció a Vélez por 2 a 1 con un gol en el final y sigue invicto en el Clausura

    octubre 12, 2025
    Generales

    Cada vez más cerca del objetivo

    octubre 12, 2025
    Generales

    Libertadores femenina: Boca eliminado tras la goleada con el Corinthians

    octubre 12, 2025
    TODO NEA | Noticias y Actualidad
    Facebook Instagram WhatsApp YouTube Twitch
    © 2025 TodoNEA.com Estudio2k1.com.ar

    Escriba aqui lo que desee buscar y luego presione enter