Un tribunal integrado por los jueces Valeria Pedrana, Nicolás Vico Gimena y Rafael Coria condenó a un hombre de 40 años, identificado como Adelquis C., a la pena de 13 años y 6 meses de prisión efectiva por varios delitos: amenazas, daños, lesiones e intento de homicidio, todos ellos en un contexto de violencia de género. Según la investigación, que estuvo a cargo de la fiscal Luciana Vallarella, el condenado intentó matar a su hijo de 7 años encerrándose con él en una vivienda en la que abrió la perilla del gas, luego de haber tratado de asesinar a su ex pareja con un disparo que no salió.
La madrugada del 28 de febrero de 2022 fue una pesadilla para un niño de 7 años, su madre y su tío. La escena que se desencadenó en una vivienda de Pasaje 1860 al 4300, se había iniciado ante de las 1.30 de la madrugada, cuando Adelquis C. interceptó a su hijo junto a un tío del menor, se lo quitó y se lo llevó a su domicilio “con la intención de no regresarlo con su madre”, según informó este viernes el Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Vecinos del lugar avisaron a la mujer de que su hijo estaba con el ahora condenado, quien “se encontraría en la vía pública con una arma de fuego realizando detonaciones al aire”. La mujer y un hermano suyo fueron hasta la vivienda de Pasaje 1860, en el sudoeste de Rosario, a pocos metros de avenida de Circunvalación.
De acuerdo a la investigación de la fiscal, allí fueron recibidos por el hombre armado, que le gatilló en el cuerpo a la mujer “sin que salgan detonaciones”, pero de todos modos “le ocasiona lesiones en el rostro a su ex pareja”, quien se retiró junto al hermano en un taxi al que Adelquis C. le rompió el cristal del vehículo “mientras les profería amenazas”.
Finalmente, la mujer llegó a la comisaría, denunció el hecho y con intervención de una Fiscalía en turno la policía fue hasta la vivienda. El personal de la fuerza de seguridad “llama a la puerta y al no obtener respuesta ingresa, con autorización pertinente, advirtiendo el olor a gas y al imputado con el menor acostados y adormecidos en el piso”.
Según el legajo, había abierto la perilla de gas y “tapiado” la ventanas. Para la fiscal Vallarella, el hombre intentó matar a su hijo de 7 años para “causarle sufrimiento” a su ex pareja, en un contexto de violencia de género intrafamiliar. Así lo entendió el tribunal que, durante un juicio oral, analizó la evidencia presentada por la acusadora y condenó a Adelquis C. a 13 años y 6 meses de prisión, de cumplimiento efectivo.