La Ciudad de México prohibió las corridas de toros que incluyan la muerte del animal y el uso de objetos punzocortantes durante la lidia, luego de una sesión en la que se presentaron protestas tanto de partidarios como de opositores a esta tradición. La iniciativa, lanzada la semana pasada por la alcaldía capitalina, fue aprobada por el Congreso local con 61 votos a favor y solo uno en contra, según informó el Legislativo. Con esta nueva normativa, no se podrá dar muerte al toro ni utilizar banderillas, espada ni verduguillos, lo que marca un giro significativo en la práctica de las corridas en la capital mexicana.
El proyecto contó incluso con los votos de la oposición, que en años anteriores había criticado iniciativas que buscaban prohibir este espectáculo, que se celebra desde el siglo XVI en Ciudad de México. En ese marco, esta reforma busca «armonizar la tradición cultural con la obligación constitucional de reconocer y proteger» a los animales, dijo el diputado Víctor Hugo Romo, del partido oficialista Morena, durante el debate.
La normativa proscribe la muerte del toro, dentro y fuera de la plaza, y el empleo de objetos punzantes como lanzas, banderillas, espadas o verduguillos, permitiendo sólo «el uso del capote y la muleta».
También obligará a proteger los cuernos del toro para evitar daños a otros animales o personas y limita el tiempo de las corridas a 15 minutos por bestia, con un máximo de media hora en total. Además, la nueva legislación crea la figura jurídica de «espectáculo taurino libre de violencia», que busca preservar las actividades económicas y los empleos alrededor de la tauromaquia.
La votación fue celebrada en los exteriores del recinto legislativo, en el centro histórico, por cientos de animalistas y militantes del Partido Verde, aliado del oficialismo. Sin embargo, previo a la votación se produjeron algunos empujones entre taurinos y detractores de la fiesta brava, que fueron controlados por policías antidisturbios y no pasaron a mayores, señalaron fuentes locales.
#Hilo #México #CDMX La Tauromaquia se acerca a su fin: El Congreso de la Ciudad de México aprobó el 18 de marzo de 2025 una reforma histórica: las corridas de toros serán «sin sangre». Esto significa que no se torturará ni se matará a los toros en la plaza más grande del mundo. pic.twitter.com/iPdJ7aw6Pg
— APASDEM, A.C. (@APASDEM) March 19, 2025
En la Plaza México, se encuentra el máximo «coso taurino» del mundo con capacidad para 42.000 espectadores y que ha sido una pasarela de estrellas del cine, como la fallecida diva María Félix, políticos y acaudalados empresarios.
Según cifras del Congreso capitalino, en 2023 los espectáculos taurinos tenían un valor global de unos 350 millones de dólares al año, además de que generaban 80.000 empleos y una recaudación de unos 50 millones de dólares.
Los partidarios de esta tradición manifestaron la semana pasada su oposición a la reforma, al considerar que «desvirtúa por completo» su esencia, quienes acudieron a las inmediaciones del Congreso, pero no reaccionaron en lo inmediato a la decisión.