El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) demandó a las empresas de medios que entreguen equipamiento de protección y seguridad a fotógrafos, camarógrafos y cronistas que realizan coberturas en movilizaciones, frente al violento accionar policial de las últimas semanas.
El gremio formalizó los pedidos ante las cámaras empresarias Aedba y ATE y las empresas de medios. También exigieron el correcto cumplimiento de cada Convenio Colectivo de Trabajo, respetando las funciones y resguardando la seguridad de cada trabajador y trabajadora.
Las presentaciones fueron realizadas en el marco de un incremento de las prácticas represivas por parte del Gobierno nacional, reflejadas el pasado miércoles durante la movilización al Congreso donde resultó gravemente herido el reportero gráfico Pablo Grillo.
«Sipreba y la Asociación de Reporteros Gráficos elaboraron un sistema para tener una serie de kits de protección a disposición de medios autogestivos y trabajadores freelance que integren nuestras organizaciones. También desarrollarán un plan de beneficios para la compra de estos elementos al que podrán acceder afiliados y afiliadas, socios y socias, respectivamente», señalaron desde la organización gremial.
En ese contexto, el Sipreba activó una nueva serie de acciones judiciales, gremiales e institucionales con el objetivo de proteger a quienes trabajan en prensa durante las protestas, consignó la agencia Mundo Gremial.
En materia judicial, el sindicato realizó una nueva presentación judicial, junto al CELS y Amnistía Internacional Argentina, que cuestiona la constitucionalidad del protocolo antipiquetes y pide que se exija al Ministerio de Seguridad de la Nación que se respete y garantice el derecho a la vida, a la integridad personal, a la salud y a la libertad de expresión.
Como resultado, el juez Martín Cormick observará de manera presencial la manifestación de este miércoles 19 de marzo convocada en defensa de los jubilados y con fuerte adhesión de sindicatos de CGT y las CTA.
A su vez, el gremio de prensa se presentó ante la Procuraduría de Violencia Institucional del Ministerio Público Fiscal de la Nación. Junto al CELS y Argra aportaron información detallada de hechos de violencia policial contra trabajadoras y trabajadores de prensa.
La conducción sindicato solicitó que se investigue, juzgue y sancione las violaciones a derechos humanos fundamentales. También acompañaron las nuevas notificaciones ante la CIDH y la ONU que realizó el CELS.