Debido a la suba de bienes y servicios, el costo de crianza que mide el Institutu Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) se incrementó por encima del índice de precios al consumidor (inflación) en el mes de febrero. Con una variación por encima de la inflación general del 2,2%, el costo de criar a un niño en Argentina aumentó 2,8% en febrero, respecto al mes anterior.
De acuerdo al Indec, los datos de la canasta de crianza difundida arrojaron que en febrero los hogares necesitaron entre $404.618 y $503.935 para cubrir los gastos de un niño, según su edad. Para la crianza de un recién nacido (menor a un año), en febrero se necesitaron $404.618 (2,81%más que en enero); para niños de 1 a 3 años debieron destinar $480.200 (2,80% más que en enero); para los de 4 a 5 años, la cifra fue de $400.485 (2,68% más que en enero); y para franja de 6 a 12 años, dio un monto total que ascendió a $503.935 (2,71% más que en enero).
El costo está compuesto por bienes y servicios, y por los costos de cuidado (salario de personal doméstico). En enero, el último ítem permaneció sin cambios, mientras que los bienes y servicios impulsaron el aumento de la canasta.
Entre comparación interanual, la canasta subió en febrero un 60%, con un mayor peso en el incremento en bienes y servicios.
La canasta de crianza, lanzada por el Indec en marzo de 2024, mide los costos asociados a la crianza de niños y adolescentes hasta los 12 años y toma en consideración los gastos en bienes y servicios como alimentación, vestimenta, vivienda, transporte y salud, así como los costos de cuidado, basados en el tiempo dedicado a estas tareas y valorados según la categoría de «Asistencia y cuidado de personas» del Régimen de Trabajo de Casas Particulares.
Su implementación tiene el objetivo de visibilizar los costos económicos vinculados a las tareas de cuidado, tradicionalmente no remuneradas, y es utilizada como referencia en procesos judiciales para la determinación de cuotas alimentarias.

