Dos cuidacoches fueron arrestados este lunes por la noche durante un operativo conjunto entre la Secretaría de Control municipal y la Policía de Santa Fe. Una de las detenciones tuvo lugar en Alvear al 500, luego de que vecinos y clientes de comercios de la zona denunciaran actitudes extorsivas e intentos de cobro de tarifas fijas. El otro episodio ocurrió en avenida Pellegrini al 900, durante las recorridas habituales de patrullaje preventivo. En este caso, el cuidacoche se negó a ser identificado «de forma agresiva», según informó el muncipio, lo que llevó a su detención y posterior traslado a la Comisaría 2ª, al igual que en el primer caso.
En ese marco, el secretario de Control y Convivencia, Diego Herrera explicó “tanto calle Alvear como Pellegrini son sectores que habitualmente patrullamos debido a denuncias de habitantes y negocios de la zona. Tal como nos pide el intendente Pablo Javkin, no vamos a permitir ningún tipo de acción violenta contra vecinos. Tener una mayor presencia en la calle es lo que nos permite llegar a este tipo de intervenciones».
Desde el area de Control indicaron que en lo que va de 2025, en ocasión de los operativos que se desarrollan en parques, plazas y calles de más afluencia y circulación vehicular, los agentes de control municipales y efectivos policiales de la provincia de Santa Fe ya detuvieron a 48 cuidacoches. De ese total, 14 fueron demorados en intervenciones que se hicieron en el marco de eventos masivos.
En concreto, las situaciones que se buscan prevenir son el uso indebido del espacio público con la colocación de elementos que se utilizan para realizar la reserva de calzada y el lavado informal de vehículos.
El acompañamiento policial permite que se aborden también acciones dentro de su incumbencia como el cobro de tarifa fija o situaciones de violencia, actos que constituyen delitos.