Las habituales publicaciones de “contenidos” sin ningún contenido en redes sociales de dirigentes políticos o usuarios no expuestos políticamente -en la que abundan insultos, agravios, acusaciones y escasean los debates de ideas y los buenos modales- derivó este lunes en un posteo del intendente, Pablo Javkin, quien advirtió al precandidato a concejal de Ciudad Liberal, Maximiliano Bagilet, que lo demandará por presuntas inclinaciones nacionales socialistas. Es decir, nazis.
Cronológicamente, Bagilet subió a su cuenta de X la fotografía de una persona en la costanera central -aparentemente en situación de calle- que enciende fuego sobre una parrilla, posiblemente con la intención de cocinar algún alimento, aunque eso no queda claro. Un perro, despreocupado, aparece echado a pocos centímetros de las llamas. El precandidato a concejal acompañó la foto con el siguiente texto: “Esto es Rosario. Anarquía total en frente de la Secretaría de Economía Social. Hay que exterminar al socialismo y a Javkin”.
No fue la exageración que supone que esa fotografía represente la diversidad de una ciudad de más de un millón habitantes, sino el uso del verbo “exterminar” lo que provocó la reacción del intendente. Javkin comentó la publicación. “Exterminar… Elegiste la palabra porque sabés lo que significa cuando la unís a un apellido judío. Te doy una hora para que te retractes, caso contrario voy a efectuar la denuncia en todos los ámbitos que sea necesario”, sostuvo el mandatario local, quien no podrá realizar la presentación en el organismo destinado a ese fin, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), porque el gobierno de Javier Milei lo eliminó.
Javkin agregó que “estará de moda decir cualquier cosa, pero hay atrocidades que no se pueden dejar pasar, yo conozco muy bien por herencia familiar lo que significa el exterminio”. Además, le dijo a Bagilet: “Te dejé pasar decenas de barbaridades, esta no. Y sos de los que atacan en privado y se esconden en público”. Ese tipo de conductas, para el intendente, es “típico de nazi”.
Bagilet, primer precandidato a concejal por una lista denominada Ciudad Liberal, referenciada en el ex ministro Ricardo López Murphy, respondió al planteo: “El intendente esta enojado por esto”. Y acompañó el texto de un pedido de acceso a la información pública sobre el salario de los agentes municipales.
“Dice que no doy la cara, sin embargo pongo en juego mi vida, mi laburo, mi familia y mis amigos por esta causa. No me va a frenar, los ideales por los que estoy dando esta lucha son mucho mas fuertes. Que queda claro: me importa un carajo el cargo”, cerró la polémica el especialista en finanzas y graduado de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), quien se presenta como “liberal de derecha” y declara haber visitado “73 países”, entre ellos El Muro de los Lamentos, en Jerusalem, según una fotografía de su cuenta de X.
.