La Cámara de Diputados convocó a una sesión especial para este miércoles con el objetivo de tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 179/2025, que habilita un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La sesión será a las 10, y fue solicitada por el presidente del bloque de La Libertad Avanza (LLA), Gabriel Bornoroni. En las afueras del Congreso habrá, otra vez, una movilización en apoyo a los jubilados, que la semana pasada fue brutalmente reprimida por las fuerzas de seguridad.
El Gobierno ya adelantó que volverá a desplegar un operativo de seguridad similar y sigue defendiendo la represión de la semana pasada, reforzando su prédica autoritaria y antipiquetes.
«Tengo el agrado de dirigirme a usted a fin de poner en su conocimiento que se ha fijado el día miércoles 19 de marzo de 2025, a las 10, con el objeto de celebrar la Sesión Especial solicitada por el Diputado Gabriel Bornoroni y otros diputados, a fin de considerar el siguiente temario: Decreto de Necesidad y Urgencia 179/2025 por el cual se aprueban las operaciones de crédito público contenidas en el Programa de Facilidades Extendidas a celebrarse entre el Poder Ejecutivo Nacional y el FMI», dice la convocatoria que les llegó a los diputados y que lleva la firma del secretario parlamentario, Adrián Pagán.
Te puede interesar:
Carrió apoyó el DNU de Milei para cerrar un acuerdo con el FMI: “A este plan lo votó la sociedad”
RECHAZO DE LA OPOSICIÓN A LA CONVOCATORIA
La movida oficialista para tratar el DNU por el acuerdo con el FMI provocó el inmediato rechazo por parte del arco político opositor. Entre ellos se destaca el mensaje del legislador por el Partido Socialista (PS), Esteban Paulón, quien tituló la convocatoria como «Sesión ilegal y provocación».
En ese sentido, con un mensaje en X, el diputado santafesino se explayó en su fundamento y argumentó que «no se cumplieron los plazos legales y es una provocación: buscan tapar la investigación sobre el criptoescándalo y la marcha en defensa de los jubilados. Exigimos que la retiren».
SESIÓN ILEGAL Y PROVOCACIÓN
El oficialismo convocó una sesión ilegal para tratar el DNU por el FMI.
No se cumplieron los plazos legales y es una provocación: buscan tapar la investigación sobre el criptoescándalo y la marcha en defensa de los jubilados. Exigimos que la retiren pic.twitter.com/mDvxtiLKPk
— Esteban Paulón (@EstebanPaulon) March 17, 2025
A su vez, otro que tomó postura en este tema fue Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria y diputado de Unión por la Patria (UxP), quien a través de un comunicado recalcó que Milei «comete un nuevo fraude. Es una aberración que un DNU sea considerado válido solo porque una de las cámaras del Congreso no lo rechace, lo que está sucediendo durante este Gobierno por complicidad o compra de voluntades».
«Las condiciones de este arreglo no se hacen conocer, pues implican la cesión de importantes activos nacionales, entre los cuales van a intentar nuevamente la entrega del Banco de la Nación Argentina y un mayor ajuste económico para acelerar una brutal transferencia de recursos de los trabajadores hacia grandes corporaciones, formadores de precios, comisionistas u operadores», subrayó.