El abogado Gregorio Dalbon, quien denunció ante la Justicia la presunta estafa con la criptomeda $Libra, le solicitó a la jueza que interviene en el caso, María Servini, que pida la detención del empresario Hayden Davis, quien reconoció ser uno de los responsables detrás de este activo digital que el pasado viernes 14 de febrero promocionó en sus redes sociales el presidente Javier Milei y, tras mostrar unos minutos de ascenso, luego se desplomó generándole pérdidas millonarias a quienes invirtieron en él.
“Solicité directamente a la Dra. Servini de Cubría, por ser de exclusivo resorte jurisdiccional, que ordene la detención de Hayden Davis y libre una notificación roja de Interpol para dar con su paradero y su futura extradición”, manifestó el abogado este lunes, mediante sus redes sociales.
Dalbon aclaró que el pedido fue realizado a la jueza y no al fiscal Eduardo Taiano por una cuestión de jurisdicción, ya que solo los magistrados pueden solicitar la detención de un acusado.
Además, el profesional del derecho explicó que pidió la detención de Davis por dos motivos: uno es la “autoincriminación y vínculos con el poder”, dado que el empresario “admitió ser el creador de $Libra, afirmó tener control sobre el presidente Milei a través de pagos a Karina Milei, y se ubicó en el centro de la estafa”.
El segundo motivo, explicado por la relación con las “altas esferas del poder” que Davis dijo tener, expone el peligro de fuga del empresario o el entorpecimiento de la investigación.
“Davis aseguró tener control total sobre los fondos de $Libra, pero nunca los puso a disposición de la Justicia. Dada la naturaleza digital de estos activos, Davis podría ocultarlos o movilizarlos con facilidad, frustrando la investigación. La única forma de mitigar ese riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación es a través de su detención”, observó el abogado.
En declaraciones a Radio 10, el letrado recordó que, con el desplome de la criptomoneda $Libra, las personas de todo el mundo que invirtieron en este activo digital perdieron cerca de 77,4 millones de dólares.
Delbon también señaló que pidió que la jueza Servini “ordene la detención internacional de Hayden Mark Davis y se proceda a la notificación roja de la Organización Internacional de Policía Criminal, más conocida como Interpol, a los efectos de lograr su localización y detención, en miras a su extradición”.
“Las acciones de Davis, desde la creación de $Libra hasta su colapso y las ganancias obtenidas por las cuentas fundadoras, indican un posible patrón de conducta orientado a defraudar a inversores utilizando para ello su vínculo con los más altos funcionarios del gobierno argentino: Javier y Karina Milei”, resaltó el documento presentado por Dalbon.
Y continuó: “La estafa de $Libra ha afectado a un número considerable de inversores, ello teniéndose en consideración que los partícipes de la maniobra se hicieron de más de 87,4 millones de dólares. Si bien aún no se ha determinado el número exacto de personas damnificadas, diversas fuentes periodísticas han revelado testimonios de individuos que, atraídos por la promesa de una nueva criptomoneda con el respaldo de la máxima autoridad del Gobierno Argentino, Javier Milei, decidieron invertir grandes sumas de dinero”.