La ciudad de Bahía Blanca, ubicada en el sur de la provincia de Buenos Aires, vivió un feroz temporal durante la madrugada de este viernes, que dejó un acumulado de 200 milímetros de lluvia en pocas horas. Ante esta situación, unas 40 familias debieron ser evacuadas, mientras que se reportaron anegaciones de calles e incluso la inundación del Hospital Penna. Las clases fueron suspendidas.
La situación está lejos de controlarse, dado que la Dirección de Información y Monitoreo de Alertas y Emergencias de la Provincia de Buenos Aires prevé que las lluvias continúen en las próximas horas, pudiendo alcanzar acumulados de entre 50 y 100 milímetros, que se sumarían a los 200 ya llovidos.
Ahora esto es en pleno centro de Bahía Blanca. Calle Alsina entre Lamadrid y Dorrego. Un río. pic.twitter.com/2dgSW9dW78
— Joaquin Botta (@joaquinbotta) March 7, 2025
En gran parte de la ciudad las calles están totalmente inundadas e intransitables, mientras que las líneas de emergencia están operando al límite, con una gran cantidad de pedidos de asistencia. Las autoridades advirtieron que podrían registrarse demoras y saturaciones en la atención.
Fuente: X (@MunicipioBahia).
Debido a la acumulación de agua en varias zonas, se solicitó a la Empresa Distribuidora de Energía Sur (Edes) el corte preventivo del suministro eléctrico en los sectores más afectados para evitar riesgos de electrocución y daños en la red.
Ante el crítico panorama, el municipio dispuso el cese absoluto de actividades hasta nuevo aviso y reiteró el pedido a la población de no salir de sus hogares. Solo se permite la circulación con maquinaria pesada en zonas anegadas.
Para asistir a los damnificados se habilitaron centros de evacuación en Calle Belén (Güemes 250), el club Sansinena en General Daniel Cerri, el Centro Natan en Villa Caracol y la División del V Cuerpo del Ejército (Florida 1450).
Bahia blanca ahora. Que dios nos ayude pic.twitter.com/b7X6UJQGHq
— ???????????????????????? (@FrancoBaleani) March 7, 2025
Clases suspendidas
A causa del temporal, este viernes se suspendieron las clases en los niveles inicial, primario y secundario, como así también la circulación de transporte público, entre otros servicios.
El Centro de Región Educativa N° 22 informó que los distritos incluidos en la suspensión de clases son, además de Bahía Blanca, Coronel Rosales, Monte Hermoso, Patagones y Villarino, mientras que la Universidad Nacional del Sur (UNS) suspendió todas las actividades académicas durante la mañana y de las Escuelas Preuniversitarias durante toda la jornada.
Fuente: X (@MunicipioBahia).
Por otra parte, la Municipalidad de Bahía Blanca suspendió actividades en centros de día, de primera infancia y programas de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, en centros deportivos municipales, en clubes y en instituciones.
También fue restringida la circulación en parques y espacios públicos de la ciudad, mientras que el transporte urbano se vio afectado y debieron cancelarse las salidas producto de la torrencial lluvia.
Hospital inundado
El subsuelo del Hospital Penna quedó completamente inundado tras la lluvia torrencial. El agua ingresó al sector de guardias, generando caos interno, y también alcanzó a ambulancias y vehículos que estaban en la cochera.
Desde el hospital indicaron que se está reorganizando la operatividad para intentar continuar con la atención de emergencias, aunque la situación sigue siendo crítica.
El agua ingresó a la sala de neonatología, por lo que bebés recién nacidos debieron ser evacuados junto a sus madres.
Bahía Blanca, imágenes espeluznantes, bebés en medio del agua. pic.twitter.com/JsdBNGfge6
— Myriam Bregman (@myriambregman) March 7, 2025
El agua también llegó a localidades cercanas
El poblado de Guaminí, que está a dos horas de Bahía Blanca, registró inundaciones en calles y campos. A continuación, fotos a las que accedió Conclusión.