La encargada de una ludoteca de la ciudad de San Lorenzo que había sido imputada a principios de febrero tras encerrar con llave a tres menores en el inmueble ubicado en Dorrego al 2100, donde funciona la institución y abandonar el lugar, fue condenada este miércoles mediante un juicio abreviado homologado por la jueza penal Griselda Strólogo.
Según informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA), Aldana A. fue encontrada responsable de los delitos de abandono de persona y privación ilegítima de la libertad, por lo que fue condenada a 2 años de prisión de ejecución condicional y la inhabilitación por el plazo de 3 años para ejercer la función docente.
A la vez, la sentencia le impone a la mujer una serie de reglas de conductas, como fijar un domicilio y someterse al cuidado de la agencia de medidas no privativas de libertad, abstenerse de usar estupefacientes o de abusar de bebidas alcohólicas, prohibición de portar armas de todo tipo.
Te puede interesar:
San Lorenzo: imputan a la maestra que dejó encerrados con llave a tres niños en una ludoteca y se fue
A la vez, el acuerdo abreviado la obliga a “someterse a régimen de tratamiento contra el consumo problemático de estupefacientes, bajo internación residencial”, y también la “prohibición absoluta de acercamiento y/o cualquier tipo de contacto con las víctimas”.
El fiscal Maximiliano Nicosia Herrero, que llevó adelante el caso, le atribuyó a la mujer ocurrido el 31 de enero pasado cuando, alrededor de las 16.30, “en su carácter de titular de una ludoteca para niños en inmediaciones de Dorrego al 2100 de San Lorenzo y siendo la terapeuta de los niños”, haber puesto en peligro la vida y la salud de los chicos “retirándose del lugar y dejándolos solos”.
Según la investigación del fiscal, la docente cerró la puerta con llaves “inhabilitando el egreso por al menos 45 minutos, colocando en situación de desamparo y abandonando a los niños siendo éstos incapaces de valerse, teniendo además el deber de cuidarlos”.
El hecho se conoció porque los familiares de los niños, de 3, 7 y 8 años, lograron ingresar al lugar y prestarle auxilio a los niños. Nicosia también le atribuyó a la maestra “la privación ilegítima de la libertad de los niños, al dejar bloqueados los accesos de ingreso y/o egreso” al inmueble, al haber cerrado con llave.