El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves desde el Despacho Oval de la Casa Blanca que no está viendo progresos en la lucha contra las drogas por parte de México y Canadá que le permitan considerar no imponer aranceles del 25 % contra ambos vecinos norteamericanos la semana que viene. «Las drogas siguen llegando a nuestro país y matando a cientos de miles de personas… Las drogas vienen de México, muchas de ellas de China, no todas, pero muchas vienen de China».
Trump abundó en el mensaje que publicó este jueves en su red Truth Social, en el que dijo que el 4 de marzo, el próximo martes, entrarán en vigor los nuevos aranceles a México y Canadá si no hay mejoras en la lucha contra el tráfico de fentanilo. Agregó, con estas medidas arancelarias eventualmente se verá que «las drogas se detienen».
El mandatario estadounidense añadió, sentado junto al primer ministro británico, Keir Starmer, que los aranceles del 10% a China que anunció se sumarán al incremento de comienzos de este mes de otro 10 %.
En un post de Truth Social, Trump también dijo que las drogas todavía están entrando en Estados Unidos desde México y Canadá «a unos niveles muy altos e inaceptables. Un gran porcentaje de estas drogas, muchas de ellas en forma de fentanilo, se hacen o son provistas por China».
«No podemos permitir que este azote continúe dañando a Estados Unidos y, por lo tanto, hasta que no se detenga o sea limitado de manera seria, los propuestos aranceles programados para entrar en vigor el 4 de marzo por supuesto entrarán en vigor como estaba previsto», señaló el titular de la Casa Blanca.
Por su parte, los ministros de Seguridad Pública e Inmigración de Canadá, David McGuinty y Marc Miller, respectivamente, y el nuevo zar canadiense del fentanilo, Kevin Brousseau, iniciaron este jueves una visita de dos días a Washington, para intentar convencer al Gobierno estadounidense de que no castigue al país con aranceles del 25 %. Antes de iniciar sus reuniones, McGuinty declaró que Canadá es la primera interesada en una «frontera fuerte» que mantenga a la población segura.
Mientras que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo este jueves que confía en llegar a un acuerdo con Trump para evitar la imposición de aranceles del 25% a los productos mexicanos, que entrarían en vigor el martes 4 de marzo.
“Espero que podamos llegar a un acuerdo y que bueno, el 4 de marzo podamos anunciar otra cosa. Vamos a ver todavía cómo se desarrollan estas cosas”, dijo la mandataria durante su conferencia de prensa matutina, al subrayar que hay una importante delegación mexicana en Washington, incluido el canciller, Juan Ramón de la Fuente, para tratar el tema con el secretario de Estado, Marco Rubio.