Seis personas que estaba detenidas en la comisaría 10ª de Rosario, ubicada en Darragueira al 1100, escaparon esta madrugada de la seccional policial, pero cinco de ellos fueron recapturados al poco tiempo en las inmediaciones del edificio. El Gobierno anticipó que serán trasladados a las cárceles de máxima seguridad de Piñero y Coronda. Además, culpó por las evasiones a las gestines anteriores y su falta de construcción de plazas para personas privadas de la libertad.
El escape ocurrió alrededor de las 2.30 de la madrugada de este viernes cuando los presos ganaban la calle por la parte lateral de comisaría de barrio Alberdi, y una policía que realizaba un acta de procedimiento observó la fuga.
El secretario de Seguridad de Santa Fe, Omar Pereira informó que “fueron seis los que lograron fugarse, se recapturó a cinco y Gustavo Silva es quien todavía se encuentra prófugo. Ya se encuentra toda la fuerza en la búsqueda y lógicamente está distribuida la fotografía del sujeto y los datos para su captura”.
Te puede interesar:
Escape fugaz en la Comisaría 10ª: se escaparon cinco presos pero fueron recapturados a los pocos minutos
La secretaria de Asuntos Penales de la provincia, Lucía Masneri, anunció que los detenidos en esa seccional serán trasladados a unidades del Servicio Penitenciario santafesino. “Se evaluará en cada caso y se distribuirá presos en todas las unidades de máxima seguridad de la provincia”, dijo la funcionaria desde la puerta de la seccional de zona norte.
“Hay una instancia de investigación administrativa, de control y evaluación de los delitos de cada uno y de la peligrosidad conforme a la Ley de Ejecución de Santa Fe y su posterior división. Las cárceles en las que terminarán alojados estos internos son las de Piñero y Coronda”, abundó Masneri.
Los presos que protagonizaron la fugaz fuga fueron identificados como Fabían Elías García (31 años), Walter Mariano Fernández (27), Joel Martín Olguín (24), Alan Joel Verón (21) y Gerardo Román Peralta (22). Cinco de ellos fueron recapturados a los pocos minutos se haberse evadido de la seccional y a pocas cuadras del lugar, detallaron los funcionarios.
Masneri también se refirió a la capacidad de las comisarías para alojar detenidos: “La sobrepoblación es producto, lisa y llanamente, de la no construcción de obra penitenciaria en cuatro años. Esa falta de construcción genera sobrepoblación en todas las dependencias de la provincia de Santa Fe”.
La funcionaria señaló que “el 30 de abril estarán listas las nuevas plazas en el Complejo Penitenciario de Rosario y allí podremos alojar a todos los internos que están en la URII” que suman alrededor de 480 en diversas dependencias.