La reunión entre el presidente estadounidense Donald Trump y su par de Ucrania Volodymir Zelensky se convirtió en una intensa discusión, donde el mandatario americano reprendió al europeo de “jugar con la tercera guerra mundial”, mientras que su vicepresidente J.D. Vance le reprochó una presunta falta de agradecimiento por la ayuda norteamericana hacia Ucrania.
Este jueves ambos presidentes mantuvieron una esperada reunión en el Salón Oval de la Casa Blanca para tratar posibles salidas del conflicto armado con Rusia. Además, se habló de un acuerdo sobre minerales ucranianos, en el que como condición de la ayuda de Trump, Estados Unidos obtendría acceso fácil a las riquezas naturales ucranianas.
A raíz de algunos reproches sobre los malos resultados de las gestiones de paz por parte del titular ucraniano, Vance intervino: “Es irrespetuoso venir a la Casa Blanca y atacar a la administración que está intentando resolver sus problemas”.
El enojo de Trump se originó cuando Zelensky respondió: “Todos tenemos problemas, incluso ustedes, aunque no lo vean ahora, lo comenzarán a ver en el futuro”.
Tensa reunión en la casa Blanca Trump le recrimina a Zelenski,o acusa de forzar la tercera guerra mundial, minutos de infarto , pic.twitter.com/OJnm6ya6VD
— Jose (@EpubliR) February 28, 2025
En ese momento, el estadounidense respondió: “No nos digas cómo nos vamos a sentir. Estamos tratando de resolver los problemas. No estás en posición de decirnos cómo nos vamos a sentir, nos vamos a sentir muy bien y muy fuertes”. Y en un tono prepotente agregó: “Estás apostando con la vida de millones de personas, estás jugando con la tercera guerra mundial”. “Estás siendo irrespetuoso con este país”, siguió.
Además, el vicepresidente le recordó que en octubre visitó Pensilvania para hacer campaña por el Partido Demócrata.
Te puede interesar:
Estados Unidos y Rusia acuerdan medidas conjuntas para restablecer las misiones diplomáticas
A su vez, Trump negó cercanías con el presidente Putin: “Estoy alineado con el mundo. Estoy alineado con Europa. Quiero ver si podemos resolver esto. Puedo ser duro, pero nunca vas a obtener un acuerdo de esa manera (en relación a la negociación con Putin)”.
Seguidamente Zelensky recordó acuerdos no cumplidos de cese al fuego por parte de Putin y la falta de efectividad de la diplomacia internacional, a lo que Trump contestó: “Si no hubieses tenido nuestra ayuda militar, esta guerra hubiese terminado en dos semanas”.
En ese momento, Trump apoyó su mano sobre el brazo de Zelensky golpeándolo levemente, produciéndose así el momento más tenso del encuentro. “Deberías ser más agradecido, sin nosotros no tendrías las cartas”, dijo el empresario en relación a la ayuda militar de su país hacia Ucrania.
Por último, el estadounidense le recomendó a su par resignarse: “Ya déjalo ir, perdiste”.
Olvídate de la Otan
Antes de la reunión con Zelensky, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que Ucrania puede “olvidarse” de unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan). Trump, que trató de negociar la paz para el conflicto de tres años entre Kiev y Moscú, también indicó que intentará que Ucrania recupere la mayor cantidad posible de territorio actualmente ocupado por Rusia.
Por otra parte, atacó a la Unión Europea al afirmar que “fue formada para fastidiar a los Estados Unidos; ese es su propósito y han hecho un buen trabajo de ello”. Enseguida, el primer mandatario estadounidense advirtió: “Pero ahora soy el presidente”.