Este viernes, el cielo brindará espectáculo único en donde se podrá observar a siete planetas alineados. Este esperado fenómeno no se repetirá hasta el año 2492, es decir, dentro de 467 años.
En todo el planeta se podrá observar -utilizando diferentes técnicas- este fenómeno astronómico en donde se alineará Marte, Júpiter, Urano, Venus, Neptuno, Saturno y Mercurio.
Te puede interesar:
¿Cuándo se verán los siete planetas alineados? Evento que volverá a repetirse dentro de 467 años
Los planetas estarán en su mayor proximidad desde la perspectiva de la Tierra. Aunque las alineaciones planetarias no son eventos absolutamente raros, esta formación de siete planetas visibles es algo que sucede con poca frecuencia, convirtiéndolo en una ocasión especial para aquellos que se interesan por los fenómenos astronómicos y el público en general.
¿Por qué se alinean los planetas?
El fenómeno de la alineación planetaria es un espectáculo de la naturaleza que ocurre como resultado de las trayectorias de los planetas alrededor del Sol. Aunque estos planetas siguen órbitas elípticas y en diferentes planos, en ocasiones sus órbitas las alinean de tal manera que, desde la perspectiva de la Tierra, parece que se encuentran cerca unos de otros.
Gran regalo para la tarde-noche del viernes 28 de febrero. Si las nubes o la contaminación lumínica no te lo impiden vas a poder disfrutar de una alineación planetaría esta vez con los siete planetas del Sistema Solar presentes al mismo tiempo. De derecha a izquierda vas a poder… pic.twitter.com/4OzmHHbe5b
— Mario Picazo (@picazomario) February 25, 2025
¿Cómo hago para verlo?
Para aquellas personas que deseen observarlo deberán aprovechar la ocasión buscando un lugar adecuado con buena visibilidad del horizonte.
Dado que los planetas estarán relativamente bajos en el cielo, la visibilidad óptima se alcanzará entre 30 y 45 minutos después de la puesta del sol. Este breve período será el momento ideal para disfrutar de la alineación planetaria.
Si las malas condiciones climáticas en la región persisten, difícilmente pueda observarse el esperado fenómeno astronómico.