Durante una conferencia de prensa realizada de urgencia en la tarde de este miércoles, a cargo del vocero Adorni, el Gobierno informó que decidió declarar nula la licitación para el dragado y balizmaiento de la denominada hidrovía Paraná-Paraguay, en la que se presentó una sola oferta, de la firma belga Dredging Environmental and Marine Engineering NV (Deme). Se trata, justamente, de la compañía que sembró sospechas sobre el proceso y hasta acudió a la Justicia, al entender que los pliegos estaban direccionados a la también belga Jan de Nul, que operó la vía navegable troncal durante los últimos 30 años.
“La única oferta presentada fue la de Deme, que se ocupó de teñir el proceso de denuncias de faltas de transparencia, demandas ante la Justicia y otras acciones, que desistieron pocos días antes” de la presentación de ofertas, dijo Adorni en una rueda de prensa en la Casa Rosada.
El vocero destacó que la mal llamada hidrovía es “una de las reservas hídricas más importantes del mundo” y la principal vía de exportación del país, utilizada para transportar el 80% de los bienes exportados por Argentina. Y destacó la necesidad de contar con un operador capacitado bajo “los más altos estándares internacionales y el mejor precio”.
Según Adorni, el Gobierno se comprometió a llevar adelante una licitación “transparente y competitiva”, aunque el proceso estuvo sembrado de sospechas y cuestionamientos desde el comienzo.
Te puede interesar:
Navegación del Paraná: un solo oferente para la hidrovía y rumores de que podría caer la licitación
Once empresas se mostraron interesados en participar del proceso, que prevé una concesión para un negocio millonario y por 30 años, pero tras los cruces entre la dos empresas de Béliga, solo presentó formalmente una oferta Deme.
Adorni dijo también que durante el procedimiento hubo “presiones” de sectores políticos, empresariales y mediáticos para modificar los requisitos técnicos del pliego, y acusaciones contra el Gobierno por presunto direccionamiento a favor de Jan de Nul, actual concesionaria.
Noticia en desarrollo.