Close Menu
    Facebook Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    viernes, junio 26
    Facebook Instagram WhatsApp YouTube Twitch
    TODO NEA | Noticias y ActualidadTODO NEA | Noticias y Actualidad
    • Resumen
    • Editorial
    • NEA
    • Nacionales
    • Generales
    vivo
    TODO NEA | Noticias y ActualidadTODO NEA | Noticias y Actualidad
    Generales

    Como en los 90: Milei abandonó el mantenimiento de las rutas y ahora usa ese argumento para privatizarlas

    enero 11, 2025
    Share Facebook Twitter Reddit Telegram Email WhatsApp
    Share
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

     
    El Gobierno iniciará la semana próxima el proceso para licitar corredores viales, con el argumento de “seguir reduciendo el gasto público” y sostener el equilibrio fiscal, que ya tiene. Sin embargo, el promovido “ahorro” para el Estado no luce significativo, ya que se trataría de U$S5.000 millones en 20 años, es decir, unos 250 millones de dólares anuales. En los primeros 12 viajes realizados al exterior -varios de ellos por asuntos partidarios- por el presidente, Javier Milei, el Estado argentino gastó U$S1.500.000.
    El esquema de licitación de rutas nacionales comenzaría con corredores viales claves para el comercio del Mercosur, ya que se buscaría un nuevo concesionario para las rutas 12 y 14 que atraviesan las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes, y que también incluiría el puente Rosario-Victoria, según adelantó el Gobierno en noviembre pasado sobre el esquema vial.
    El concesionario actual es Caminos del Río Uruguay (Crusa), cuya concesión vence el 9 de abril próximo. La compañía le reclama al Estado nacional unos 300 millones de dólares porque aduce un incumplimiento del contrato y atraso de tarifas, como ya ocurrió también con las concesiones viales en los años 90, durante la presidencia de Carlos Menem, a quien Milei considera “el mejor presidente” desde la recuperación democrática en 1983.
    La empresa propuso obtener una extensión del contrato y a cambio dar de baja su juicio contra el Estado. En la discusión está incluido el aumento del peaje de la ciudad bonaerense de Zárate en aproximadamente 140%.
    Látigo y billetera
    En el Gobierno aseguran que existen otras ofertas, en especial una de un consorcio integrado por tres constructoras. Se habla de una inversión cercana a los 600 millones de dólares, según publicó la agencia Noticias Argentinas (NA).
    Al igual que en el segundo período de políticas neoliberales del país, en los años 90 del siglo pasado, el Gobierno nacional abandona capacidades estatales para luego mostrarlas como desastrosas y argumentar que deben estar en manos privadas. Desde su asunción, Milei frenó de modo casi total la obra pública, entre ella la destinada a mantenimiento vial.
    Como saben los santafesinos que circulan por las rutas nacionales –particularmente la 11 y la 33, pero también la 34 que va hasta Santiago del Estero-, el estado de los corredores es deplorable. “No cortan ni los yuyos de la banquina”, se quejó en más de una oportunidad el ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, quien junto al gobernador, Maximiliano Pullaro, solicitaron a la Casa Rosada que si no van a mantener las cintas asfálticas, se las pasen a la provincia para que realice el mantenimiento y reparación.
    Pero no, evidentemente, la táctica libertaria era otra: abandonarlas para justificar su privatización. Paralelamente, el parate de la obra pública dejó a las constructoras sin una de las fuentes de sus ingresos, por lo que la apertura de licitaciones de corredores viales les vuelve a abrir una ventana de oportunidad de negocios.
    Rutas argentinas
    También se prevé lanzar la concesión de más de 8.000 kilómetros de las Ruta Nacional 33 en Santa Fe, la 18 en Entre Ríos y la 19 en Córdoba, informó este sábado NA. En las licitaciones se pedirá a los oferentes solucionar todos los baches, reparar banquinas, señalización horizontal y vertical, e iluminación. Recién ahí podrán acceder a la nueva tarifa, dicen en el Gobierno.
    Asimismo, la Casa Rosada busca concesionar las rutas que actualmente están bajo la órbita de la empresa estatal Corredores Viales, que según el Gobierno tenía una deuda hasta fines de septiembre por casi $16.000 millones.
    Milei recortó el 95% de las obras en provincias y municipios para que se hagan cargo los gobiernos locales de las tareas que son de interés local. De los 40.000 kilómetros de rutas nacionales, las constructoras estiman que solamente se pueden poner peajes rentables en 1.000 kilómetros: los accesos a la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y la ruta nacional 3, qu va de Buenos Aires hacia la Patagonia.

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Previous ArticleGiro conservador de Meta sobre políticas de inclusión: menos moderación y “más libertad de expresión”
    Next Article No se retira nada: el Piri Vangioni firmó como nuevo refuerzo de Quilmes

    Related Posts

    Generales

    Grupo D: EEUU perdió el invicto pero se quedó con el grupo, Australia 2º y Paraguay 3º

    junio 26, 2026
    Generales

    La ONU aprobó una resolución que insta al Reino Unido a retomar las negociaciones por las Islas Malvinas

    junio 26, 2026
    Generales

    Nuevas jornadas de recepción de residuos informáticos

    junio 26, 2026
    Categorías
    Nacionales

    El amor de la «mamá albañil» de Moreno: viuda, construye sola la habitación de su hija como regalo de su cumpleaños de 15

    junio 26, 2026

    En el corazón del oeste del Conurbano, cada baldosa colocada y cada hilada de ladrillos…

    Nacionales

    Tren Roca: tras años paralizadas, retoman las obras de la nueva estación Universidad de Almirante Brown

    junio 26, 2026

    La Municipalidad de Almirante Brown puso nuevamente en marcha la construcción de la futura estación de…

    Editorial

    🔴 PROVINCIALES | Más de 20 años de espera: iniciaron los trabajos de limpieza del canal Río Muerto

    junio 26, 2026

    El Gobierno del Chaco puso en marcha la histórica limpieza del canal Río Muerto, a…

    Editorial

    🔴 SÁENZ PEÑA | «Conectá con vos»: realizaron una jornada de prevención de consumos problemáticos en la EES N° 198

    junio 26, 2026

    En el marco del Día de la Prevención de los Consumos Problemáticos y las Adicciones,…

    TODO NEA | Noticias y Actualidad
    Facebook Instagram WhatsApp YouTube Twitch
    © 2026 TodoNEA.com Estudio2k1.com.ar

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.