Close Menu
    Facebook Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    lunes, junio 8
    Facebook Instagram WhatsApp YouTube Twitch
    TODO NEA | Noticias y ActualidadTODO NEA | Noticias y Actualidad
    • Resumen
    • Editorial
    • NEA
    • Nacionales
    • Generales
    vivo
    TODO NEA | Noticias y ActualidadTODO NEA | Noticias y Actualidad
    Generales

    Violencia de género: anuncian cambio del botón de pánico para la víctima a tobillera para el agresor

    enero 8, 2025
    Share Facebook Twitter Reddit Telegram Email WhatsApp
    Share
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

     

    El ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, brindó detalles este miércoles sobre alternativas que el Gobierno procura ofrecer en casos judicializados de violencia de género, para mejorar los mecanismos de resguardo de las víctimas. Se trata del pasaje del botón de pánico actual -que posee las personas que sufren violencia- a un tobillera que llevará el denunciado, siempre que el juez o la jueza del caso así lo disponga.

    El funcionario señaló en rueda de prensa que hasta ahora “mayormente la idea es que cuando una persona denuncia un hecho de violencia familiar en el fuero penal, se le da, si es que hay cupo, se le da un botón y se le dice «si se acerca a la persona, usted toque el botón»”. Cococcioni dijo que “la verdad es que cuando llega el violento, lo primero que hace es agarrarle la botonera y agarrarle el celular para que no pueda llamar a nadie”.

    En función de esa experiencia con el llamado botón de pánico, el Gobierno apunta a implementar una herramienta que invierta el uso del instrumento tecnológico, para que el peso recaiga sobre el agresor.

    “En vez de estar la mujer con el botón en la mano y mirando para todos los costados a ver si viene el golpeador, el presunto agresor va a tener una tobillera y él va a tener una perimetral”, explicó Cococcioni acerca de la tobillera para casos de violencia motivados en cuestiones de género.

    Así, agregó que “cuando viole esa perimetral, que en condiciones tecnológicas ideales debería ser de no menos de 700 u 800 metros para que funcione, automáticamente se activa un protocolo que puede incluir el envío del móvil policial”.

    Para el ministro, mediante ese mecanismo “de alguna manera le vamos a estar dando una tranquilidad a la víctima de que el Estado la va a estar cuidando y no tiene que cuidarse ella sola y andar para todos lados con el botón y estar con la app a ver si le vienen a hacer algo”. De todos modos, aclaró que “esto es una alternativa que, por supuesto, la decisión del caso por caso es judicial”.

    Dispositivo dual

    “Nosotros lo que vamos a hacer como provincia es ponerle a disposición de los jueces esta herramienta”, sostuvo Cococcioni, para agregar que “va a haber dos dispositivos: unos que son para casos de violencia de género intrafamiliar, que es el dispositivo dual. La persona protegida tiene un dispositivo que marca la distancia y la persona con la medida de restricción tiene la tobillera”.

    “Y va a haber otros que son dispositivos domiciliarios, solo con tobillera, para los casos del sistema penal, los que están con detención domiciliaria como alternativa a la prisión preventiva”, añadió el titular de la cartera de Justicia y Seguridad.

    En cuanto a la implementación del nuevo instrumento tecnológico, dijo que “seguramente durante todo el año va a ir escalonadamente llegando un combo de ambos dispositivos. Empezamos con una prueba piloto, seguramente va a haber no menos de -en el caso de violencia familiar y de género- 200 ó 300 dispositivos en toda la provincia y si funciona va a ir escalando”.

    Consultado acerca de cuántos botones de pánico existen en uso de la provincia, el ministro sostuvo: “Lo que pasa que cuando vos ponés el recurso empieza a aparecer la demanda. Hasta ahora no hay mucha demanda porque no hay muchos recursos. Cuando aparezca esto entendemos que los jueces se van a animar a usarlo y esperamos que lo hagan”.

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Previous ArticleAdvierten que en los primeros cindo días del 2025 hubo un femicidio cada 20 horas
    Next Article Temperley: el impensado destino que puede tener la vaca que saltó del camión que la llevaba al matadero y huyó por las calles del barrio

    Related Posts

    Generales

    Denuncian que hay más de 12 millones de argentinos que no tienen Defensoría del Pueblo en sus provincias

    junio 8, 2026
    Generales

    Elecciones en Perú: los primeros resultados dan ganadora a Fujimori por un margen mínimo

    junio 8, 2026
    Generales

    El Indec dará a conocer esta semana la inflación de mayo, que seguiría por encima del 2%

    junio 8, 2026
    Categorías
    Nacionales

    Feria del libro de San Fernando: confirmaron la fecha y ya convocan autores, libreros y editoriales

    junio 8, 2026

    El mundo de las letras vuelve a tener su gran cita en el Conurbano. El…

    Nacionales

    Cómo será la obra del nuevo Centro de Trasbordo de Constitución que recibe a miles de usuarios del tren Roca

    junio 8, 2026

    El Centro de Trasbordo de Plaza Constitución, el punto neurálgico que conecta diariamente a cientos…

    Editorial

    🔴 LOCALES | Con un acto y reconocimientos, Sáenz Peña conmemoró el Día del Periodista

    junio 8, 2026

    En el marco del Día del Periodista, autoridades municipales, trabajadores de prensa y comunicadores de…

    Editorial

    🔴 NACIONALES | Finalizó el velatorio del Indio Solari: miles de fanáticos despidieron al icono del rock nacional

    junio 8, 2026

    Tras 18 horas de despedida ininterrumpida, concluyo este lunes el velatorio público de Indio Solari…

    TODO NEA | Noticias y Actualidad
    Facebook Instagram WhatsApp YouTube Twitch
    © 2026 TodoNEA.com Estudio2k1.com.ar

    Escriba aqui lo que desee buscar y luego presione enter