Un departamento del 9º piso del edificio ubicado en Paraguay 139 se incendió en la tarde de este jueves y las dos personas que vivían en el lugar debieron ser atendidas por inhalación de monóxido de carbono, pero no sufrieron quemaduras. El edificio de 60 unidades debió ser evacuado y personal de Bomberos Zapadores de la Unidad Regional II controló el fuego, que no se expandió a otros inmuebles.
En el departamento incendiado residen una mujer de unos 70 años, llamada Ana, y su hijo de unos 40 años, precisaron fuentes de la investigación. Según contó un vecino a Conclusión, el hombre había “salido a hacer un mandado y cuando regresó vio que había un incendio”, por lo que subió hasta el piso 9 y “rescató a la madre y a la perrita”. Ambos fueron atendidos en el lugar por personal del Sies y luego trasladados a centros de salud, aunque se encontraban fuera de peligro.
#AHORA ????
Incendio en un departamento del noveno piso, del edificio de Paraguay 139. El fuego arrancó a las 17:50, en el centro de Rosario pic.twitter.com/DrCiRZO7mX
— Conclusión (@ConclusionRos) December 26, 2024
“Al momento de arribar se había generalizado el incendio, en el departamento C del piso nueve. En el lugar se encontraban los moradores, pero antes del arribo de la dotación fueron evacuados por personal de la Policía Motorizada”, dijo el jefe del cuartel de Bomberos, subcomisario Luciano Montoya.
Precisó que el fuego afectó particularmente “la cocina y una habitación” y que el origen del incendio es materia de investigación “del perito de turno”. “La pieza ubicada hacia el sur se ve más afectación que el resto de los ambientes”, dijo Montoya, para agregar, alrededor de las 19,30, que “el siniestro está totalmente extinto, se está enfriado pero no hay peligro de nada”. En ese momento, el bombero notificó a los vecino que podían ingresar a sus departamentos, aunque iban a “estar si luz ni ascensor por un tiempo”.
El médico Julio Trottini, subdirector del Sies, dijo a Conclusión que el servicio “atendió a dos parcientes que eran los ocupantes del departamento donde se produjo el siniestro, una mujer de unos 70 y pico de años con una crisis de ansiedad sobre todo, con casi nada de inhalación” de humo.
“Le hicimos control dentro del móvil y después la trasladamos al Pami I”, explicó Trottini, para agregar que “el hijo de la señora, que por inhalación de humo tenía quemada la vía aérea y algo de hollín en los ojos, fue trasladado a un hospital”.
“A correr”
Sebastián, vecino del cuarto piso del edificio, contó que “empezamos a escuchar a los vecinos gritando «fuego», empezamos a evacuar y a llamar a los otros vecinos para que salgan, eran tipo 17.15”.
El edificio, de diez pisos, tiene seis departamentos por piso, el incendio se produjo en el 9º y no se extendió a otras unidades, por la rápida acción de los Bomberos.
#Ciudad ????
????????????????????????́???? ???????????? ???????? ???????????????????????? ???????????????????????????????? ???????? ???????? ???????????????????????????????????????????????? ???????????? ???????????????????????????????????????????? ????????????????????????????????
Un fuerte incendio se registró este jueves por la tarde en un departamento del microcentro rosarino, con dos personas resultando… pic.twitter.com/oV7YqtjwLS
— Conclusión (@ConclusionRos) December 27, 2024
“Era humo, todo humo, llegaron rápido los Bomberos, salimos con lo que teníamos puesto, a correr”, dijo el vecino. Mientras esperaba poder volver a ingresar al edificio, junto a su pequeño hijo, añadió: “Te tensiona, sobro todo por los vecinos, porque hay mucha gente grande, muchos animales, hay vecinos que por la hora estaban trabajando y los estamos llamando porque todavía hay animales adentro”.
Pirucha, vecina de la planta baja del edificio siniestrado, contó que “se prendió fuego en el piso 9, dicen que puede ser el aire acondicionado. Vinieron los Bomberos y apagaron todo, los destrozos están en el 9 C”.
“Estábamos afuera, había ido a hacer un mandado y nos avisaron, nos sacaron a todos, golpearon puerta por puerta y nos pusieron acá. Todavía hay humo”, contó la mujer, mientras aguardaba sentada en un silla que le alcanzó un vecino de la cuadra. “Todos nos llevamos un susto, todavía no podemos entrar”, agregó.
El siniestro finalmente fue controlado por personal de Bombero y unos minutos antes de las 20 los vecinos comenzaron a regresar a sus departamentos.