El agricultor santafesino, referente de la organización Bases Federadas y ex presidente de la Federación Agraria, Omar Principe, aseguró que el desguace que se intenta aplicar al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) tiene que ver con el modelo de país que busca el gobierno de Javier Milei. “Ya tenemos una producción concentrada, pero sin un Estado, las corporaciones económicas y financieras se van a adueñar totalmente de las cadenas alimenticias”, advirtió, en diálogo con Conclusión.
El pasado miércoles, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció que el Gobierno puso en marcha un “plan para modernizar al Inta”, el cual incluía la venta de edificios y terrenos y el despido de 227 trabajadores. La propuesta iba a ser analizada este jueves por el Consejo Directivo, pero, tras doce horas de reunión, el encuentro se levantó dado que no hubo acuerdos entre los diez integrantes.
Te puede interesar:
Motosierra en el INTA: con venta de edificios y tierras, el Gobierno anunció la «modernización» del organismo
En relación al “plan” de Milei, Principe observó: “Nos expresamos totalmente en contra de este desguace, de este desmantelamiento que quiere hacer el Gobierno nacional del Inta. El organismo es una herramienta esencial para la producción, para el valor agregado y para el desarrollo rural de Argentina. Cuando los pequeños y medianos productores, e incluso también los de gran escala, tenemos alguna dificultad, está el Inta para ayudarnos, darnos una mano, orientarnos y asesorarnos”.
“El Inta de la localidad cordobesa de Marcos Juárez –ejemplificó– se ha transformado, en los últimos treinta años, en el referente indiscutible de la producción de cerdo en Argentina. Todo el país ha producido chanchos bajo su asesoramiento técnico, es una institución eficaz y eficiente”.
“No se puede admitir que se quiera echar a técnicos, disminuir a trabajadores que tienen todo un conocimiento adquirido. Ni hablar de vender las tierras y edificios y achicar el presupuesto de esta organización”, sostuvo el productor.
Te puede interesar:
Trabajadores del INTA se movilizan por la “modernización” del instituto que dejará más de 200 despedidos
Seguidamente, aseguró que “todas las medidas” que tomó el gobierno de Milei tuvieron por objetivo “favorecer la concentración económica y romper el modelo productivo de Argentina”. Como ejemplo de ello, mencionó la eliminación del Fondo Algodonero, del programa ProHuerta y de Instituto Nacional de Yerba Mate.
“Hoy los yerbateros están cobrando $200 por kilo de yerba seca, cuando hace un año cobraban $400, ahí se ve la falta de Estado controlando, interviniendo y regulando una mercadería, mientras que en las góndolas ha subido más del 200% en un año. Ya tenemos una producción concentrada, imaginémonos sin un Estado, las corporaciones económicas y financieras se van a adueñar totalmente de estas cadenas alimenticias”, cerró Principe.