El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, y el presidente del grupo automovilístico Corven, Leandro Iraola, han firmado una alianza a fin de capitalizar las sinergias entre el catálogo de aceites de la petrolera -RÖD para motos y Extravida para vehículos pesados-, y las marcas de motos del grupo –Kawasaki, Corven, Mondial y Kymco-, y de camiones –Foton y Zanella Trucks-.
«Para nosotros es muy importante hacer alianzas de este tipo, como hoy con el Grupo Corven, que es una de las compañías más importantes de la industria de la movilidad. Hemos sacado recientemente lubricantes para motos ROD y ellos son unos de los primeros que lo están usando. Estamos muy contentos de continuar y generar este valor para toda la industria automotriz y de motos», afirmó Marín.
El acuerdo, que regirá a partir de 2025 y por tres años, incluye también la provisión de aceites de motor de primer llenado en plantas de producción del Grupo Corven.
Además, busca avanzar en una agenda conjunta enfocada en la electromovilidad, de la mano de las marcas de vehículos eléctricos pesados del grupo, y de la red de carga Punto Eléctrico.
Por su parte, Iraola ha agradecido a YPF su acompañamiento al suscribir «esta importante alianza» que les abrirá «un camino de vastas oportunidades para seguir desarrollando juntos».
El evento y la firma del convenio -realizados en la YPF Alcorta- también contó con la participación de Joaquín Poli, el destacado piloto argentino, quien a partir de 2025 competirá con el equipo Kawasaki YPF RÖD en las categorías de Superbike, Enduro y Motocross, en esta última con un palmarés impresionante de siete campeonatos ganados. Poli será una de las figuras clave para representar a ambas marcas en el deporte motor.
YPF es la compañía de energía líder de la Argentina, con operaciones en toda la cadena de valor del petróleo y el gas y su comercialización en la red de estaciones más amplia del país. Desde esa posición estableció la alianza con el Corven, el grupo empresario orientado al mundo de la movilidad, con 55 años de trayectoria y también líder de mercado en cada uno de los segmentos donde opera.
YPF y la nueva capacitación para sus proveedores
En su afán de evolución, la petrolera argentina lanzó semanas atrás la «Academia de Proveedores», un programa de formación para fomentar el desarrollo de las empresas que integran su red de proveedores y las que están interesadas en ser parte de ella.
«Tenemos unos 5.000 proveedores aproximadamente y consumimos más de 100.000 productos o servicios», enumeró Walter Actis, vicepresidente de Supply Chain y Servicios de la empresa. «Más del 60% de las tareas que realizamos están hechas por nuestros proveedores. Por eso, no podemos realizar nuestras actividades si no es fortaleciendo ese vínculo y definitivamente creciendo juntos. De ahí la necesidad del compromiso y de la unión para capturar esos beneficios», afirmó Actis.
Otro hito de YPF en Vaca Muerta: con dos mega tanques, habilitó el centro de almacenamiento más grande de la cuenca neuquina
La Academia cuenta con cuatro bloques orientados a adquirir conocimiento y participar en actividades. «El primero es de vinculación y busca promover el relacionamiento eficiente por medio de presentaciones de equipos«, indicaron.
El segundo es Masterclass, que tiene por objetivo «nivelar a empresas en temáticas de interés«. Tercero, los programas que brindan formación intensiva sobre temáticas específicas. Por último, el pilar experto, consiste en una formación personalizada en temas estratégicos con acompañamiento cercano desde nuestra empresa para cada uno de los participantes», detallaron.
Pueden participar del programa empresas interesadas en proveer, miembros de cámaras y entidades. También las que ya son proveedoras estratégicas de la compañía, dependiendo el pilar al cual se haga referencia.
Inclusión y tecnología: así fue la capacitación que la Fundación YPF le brindó a 850 mujeres en dos áreas clave para la compañía
Según indicaron, la empresa «tiene el compromiso de potenciar el vínculo a largo plazo con su red de proveedores buscando mejorar la eficiencia y competitividad del sector para lograr el objetivo de convertir al país en un exportador de energía por 30.000 millones de dólares para el 2030″.