En la mañana de este miércoles, dialogamos con Adrián Domínguez, Jefe de Servicio Técnico Hemoterapia e Inmunohematología y con Cecilia Ross, Técnica en Hemoterapia del Hospital 4 de Junio “Ramón Carrillo”.
Adrián nos comentaba que se realizó una modificación en el sistema de turnos, es decir se cambió el número de teléfono para una mejor recepción de los mensajes. El horario es de lunes a viernes, de 7 a 11 de la mañana.
El número nuevo es 3644-286104, allí pueden enviar su WhatsApp y reservar su turno.
“Lo que pedimos a la comunidad es que una vez solicitado el turno, que cumplan con el horario, porque está diseñado para que la gente no esté esperando” expresó el profesional.
Luego indicó que siempre se busca donantes voluntarios o de reposición, y que actualmente están trabajando en una campaña continental llamada “Latinoamérica unida donando sangre”, la misma se va a llevar a cabo el 12 de diciembre.
“Las donantes mujeres pueden donar sangre cada tres meses, mientras que los varones cada dos meses. Esta diferencia de tiempo tiene que ver con la recuperación de ciertos valores en la sangre, como por ejemplo el hierro” explicó.
Cabe mencionar que donar en invierno y verano es totalmente igual, de todos modos siempre se recomienda tomar agua antes y después de la donación; y la edad requerida es mayor de 18 hasta los 65 años de edad; en caso de pasar dicha edad se debe realizar una evaluación médica para asegurar que la extracción no afecte la calidad de vida del donante.
Cecilia Ross, quien es técnica en hemoterapia, indicó que desde el 01 de Diciembre se coloca el nuevo número para mensajes de WhatsApp para brindar turnos.
“Va a ser un método más rápido, más ágil para cuando tenga que venir a donar sangre” sostuvo. También recalcó que de 18 a 40 años se pueden inscribir como donante de médula ósea, algo tan necesario e importante para salvar una vida.
Luego indicó que ellos en primer lugar realizan una entrevista médica a todos los donantes mediante 37 preguntas personales más un examen físico en donde se les toma la presión y se le hace el hematocrito y también se les inspeccionan los brazos para saber el acceso venoso. De allí pasan a extracción de sangre que lleva 10 minutos aproximadamente.
Cecilia invita a la comunidad que se acerque a conocer el servicio durante el movimiento de los donantes a la mañana, puedan sacarse todas las dudas, preguntar, y si se encuentra en buen estado de salud pueda donar sangre, donar vida.
Fuente: todonea.com