Germán Aiquel presentó una denuncia penal contra su hermano, Guillermo Aiquel, y contra Erwin Nicolás Kaenel, funcionario público de Sáenz Peña, acusándolos de instalar una cámara de vigilancia de forma ilegal.
El abogado Germán Eduardo Aiquel presentó una denuncia penal contra su hermano Guillermo Aiquel, ingeniero informático, y el abogado de éste, Erwin Nicolás Kaenel, actual secretario de Cooperación Gubernamental del Municipio de Sáenz Peña, porque instalaron en un predio vecino un sistema de vigilancia de su propiedad que les permitía conocer todos sus movimientos.
La denuncia, radicada ante el Equipo Fiscal N° 3, señala que el dispositivo, una cámara Xiaomi Outdoor Camera AW300, fue colocado en los vestuarios de una cancha de fútbol ubicada en Avenida Los Inmigrantes, apuntando directamente al patio de la vivienda del denunciante. «La cámara estaba instalada de manera tal que el único objetivo posible a ser captado por su lente era mi propiedad», afirmó Germán Aiquel en su presentación.
Según la denuncia, el dispositivo fue instalado por orden de Kaenel, quien habría solicitado permiso a A.A., hijo del propietario del lugar donde se colocó la cámara. «El señor A. manifestó que no imaginaba que se trataba de una cámara de videovigilancia», sostiene Aiquel.
Kaenel, actualmente secretario de Cooperación Gubernamental, ocupó anteriormente el cargo de subsecretario de Relaciones con la Comunidad, área encargada de implementar sistemas vecinales de alarmas y cámaras. El denunciante argumenta que el funcionario podría haber utilizado recursos municipales, como cámaras IP y redes de internet de alta velocidad, para llevar a cabo esta acción.
«Es sumamente grave que el senor Kaenel utilice su posicion de funcionario publico
para instalar una cámara de manera unilateral, sin mi consentimiento y, por ende,
ilegal», destacó el denunciante, citando el artículo 151 del Código Penal, que castiga a
funcionarios que vulneren la privacidad sin las formalidades prescriptas por la ley.
El abogado aseguró que en las grabaciones se observa a Guillermo José Aiquel
configurando la cámara en su domicilio antes de instalarla. Estas imágenes, aseguró,
son una prueba clave del presunto delito.
Fuente: diariochaco.com