La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados que preside José Luis Espert fue convocada para este jueves a reanudar el debate del proyecto de ley del Poder Ejecutivo enviado al Congreso el pasado 15 de septiembre, tras dos semanas de inactividad.
La última reunión de comisión había contado con la presencia del secretario de Educación, Carlos Torrendell, y si bien hubo trascendidos de que la misma se volvería a reunir, no fue así. Luego se convocó a una nueva reunión para el jueves 7 de noviembre, a la que fue convocado el ministro de Salud, Mario Lugones, sin embargo, se suspendió un día antes.
El objetivo de La Libertad Avanza (LLA) es emitir dictamen entre este el jueves y el martes, no obstante, tal pretensión está sujeta a la evolución de las negociaciones con la intención de conseguir los consensos para avanzar en la aprobación de la iniciativa la semana próxima.
Las aproximaciones inicialadas por Espert, comenzaron con la certeza de que fracasaría la sesión especial pedida por Encuentro Federal, Unión por la Patria (UxP) y Democracia para Siempre para tratar la reforma de la ley de DNU y canje de deuda.
Poco antes de que se fracasara la realización de la sesión especial de este martes, Conclusión dialogó con el diputado Carlos Zapata, quien confirmó que se retomaría el debate en la Comisión de Presupuesto y Hacienda el próximo jueves.
Para el legislador salteño, el presupuesto 2025 «busca reducir la presión tributaria y estabilizar la economía”, y «el tratamiento que se viene dando «es bastante normal, ya vinieron funcionarios del Poder Ejecutivo, y este jueves tenemos reunión para debatir en comisión con miras a obtener dictamen».
Los puntos álgidos para que se haya registrado esta singularidad en el abordaje de la ley de leyes, «es que hay muchos intereses en juego, pero tienen que adecuarse y encuadrarse en esta regla de oro que es el déficit cero», y agregó «muchas sectores de la política en las provincias, partidos políticos y bloque político demanda mayor atención en áreas que no ha priorizado el gobierno».
«Calculo que se llegará a un acuerdo, y tendremos a fin de año presupuesto para 2025», al tiempo que agregó que «se conseguirán los votos necesarios para que sea ley, no esperamos mucho del kirchnerismo, viene demostrando cero voluntad de colaborar, o hacer que la ley impere y que este vigente para la administración pública. Y si no hay presupuesto se prorroga el que está vigente».
El objetivo de La Libertad Avanza (LLA) es emitir dictamen entre este el jueves y el martes, no obstante, tal pretensión está sujeta a la evolución de las negociaciones con la intención de conseguir los consensos para avanzar en la aprobación de la iniciativa la semana próxima.
Mario Lugones
A la convocatoria del jueves a las 10 en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, asistirá como único invitado el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, para defender las partidas previstas en el Presupuesto 2025.
El marco del debate ya es apremiante en el que el oficialismo buscará que el proyecto presupuestario del próximo año sea aprobado antes de que finalice el año. Por reglamento, el 20 de noviembre es el último día para elevar dictámenes a una sesión.
Desde la oposición, insisten con que se convoque a tres funcionarios clave de la administración Milei: el ministro de Economía, Luis Caputo, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el titular del Banco Central de la República Argentina, Santiago Bausili.