El Ingeniero Edgardo Chapur, quien se desempeña como Director del Instituto de Ambiente de la Universidad Nacional del Chaco Austral, habló sobre la charla informativa a realizarse este viernes 4 de octubre a las 14:00 horas.
La misma es sobre el Parque Nacional «El Impenetrable», conservación y producción de naturaleza. Tendrá una duración de dos horas y está dirigido a alumnos y comunidad universitaria.
El Parque Nacional El Impenetrable en la provincia del Chaco resguarda algunos de los últimos bosques de algarrobos, palo santos y quebrachos, pastizales, bañados y lagunas del Chaco argentino, y también especies en peligro de extinción como el tatú carreta, el oso hormiguero gigante y el yaguareté.
Chapur indicó que estarán participando integrantes de la Fundación Rewilding Argentina y de algunos parques nacionales. «La idea es difundir las actividades que se están realizando en el Parque Nacional La Fidelidad» dijo.
Este año el Parque Nacional El Impenetrable cumple 10 años de vida, y lo que se busca es que la comunidad universitaria participe de la misma para luego poder realizar una visita.
La difusión será sobre cómo se está haciendo el manejo de la fauna silvestre, la fauna autóctona, y la flora autóctona de la zona. «Se explicará cómo es el manejo, el volver a recuperar nuestra fauna y flora local, un trabajo extraordinario de los biólogos en el parque industrial» sostuvo el ingeniero.
También comentó sobre la gran importancia que tiene el parque nacional en nuestro territorio y que no lo sabemos valorar, y que Sáenz Peña se encuentra a tres horas aproximadamente de la misma.
Hace algunos años atrás, Edgardo ha trabajado en El Impenetrable cuando los caminos eran picadas, para que los habitantes de la zona cuenten con energía las 24 horas y demás. Hoy en día, lo que se está logrando es que estas personas dejen de vivir a base a talar maderas, de matar animales, y que trabajen del turismo. Por ejemplo, hay turistas que vienen a comer empanadas de charqui, una de las comidas típicas de la zona.
Para que las personas que sientan cómodas se ha implementado «El glamping» un conjunto de tres carpas sobre plataformas rodeadas de monte, inspirado en las carpas de los parques de Sudáfrica. Las mismas tienen un costo elevado. Pero también existen lugares para acampar de manera gratuita.
Aquellos alumnos de la universidad se pueden inscribir mediante el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfy33PaU-6fythKa_4LRJpK14_tb4zSQX_QMwUlj3UR2SJnBA/viewform?pli=1
Fuente: todonea.com