Andrés Merlos está bajo la lupa de todo el fútbol argentino. Tras el partido entre Boca Juniors y Talleres de Córdoba, donde no cobró un saque de arco para los cordobeses que terminó en gol de Brian Aguirre y sancionó -mal asistido por el juez de línea Yamil Bonfá- un offside inexistente que era el 2-1 para el Xeneize en el segundo tiempo, el juez fue “apretado” por Andrés Fassi en los vestuarios del estadio Malvinas Argentinas de Mendoza e incluso se habla de armas de fuego portadas por el séquito del mandamás cordobés, quien denunció a su vez una agresión del árbitro.
Pero no es la primera vez que Andrés Luis Joaquín Merlos, nacido en San Rafael (Mendoza) se ve envuelto en una polémica con pistolas dentro de un estadio del fútbol argentino…
Lanús-Arsenal, la primera gran controversia de Andrés Merlos
El 7 de noviembre de 2014, en el primer torneo tras la muerte de Julio Grondona -quien había estado al frente de la AFA tres décadas y media-, Lanús recibía en el Sur a Arsenal, en un duelo que atraía miradas ya que el Granate estaba prendido en los primeros puestos del campeonato. Los del Viaducto, por el contrario, llegaban con problemas para zafar del descenso. Por eso, el 2-1 parcial a favor de los visitantes era una sorpresa mayúscula en la Fortaleza de Arias y Guidi.
El Arse se imponía con goles de Aleman y Carrera, luego de haber arrancado en desventaja, y el equipo dirigido por Martín Palermo aguantaba en los minutos finales los embates del Grana. Ya con el tiempo cumplido, el árbitro Andrés Merlos decidió dar cinco minutos. Unos cinco minutos que se extendieron algo más de la cuenta: con la adición ya cumplida pero la pelota aún en juego, Lanús empató el partido a través de Diego González.
Un penal y un ascenso histórico de Talleres de Remedios de Escalada: así fue el primer título de Gustavo Quinteros, el DT de moda
Hasta ahí, una polémica habitual: Palermo se metió a la cancha a recriminarle al juez y el Titán se fue expulsado. Todo parecía terminar en eso, un material más para rellenar los programas deportivos. Merlos quiso proveer algo más… El árbitro decidió extender el descuento original, sin explicación alguna. Y ahí la polémica fue descomunal: Silvio Romero bajó una pelota en el área de Arsenal, claramente con sus dos manos; se la sirvió a Lautaro Acosta, y el wing derecho granate convirtió un súper agónico 3-2.
El desbande fue incontrolable: todo el equipo de Arsenal, incluidos suplentes y cuerpo técnico, se le fueron al humo a un Merlos que no sabía cómo quitarse de encima a esa turba enfurecida. Y en medio de toda la trifulca, un empleado de Lanús no tuvo mejor idea que mostrarles a todos un arma de fuego para intentar “calmar” la situación…
“Tengo que reconocer que me equivoqué en el último minuto, no puedo decir nada más”, reconoció días después Andrés Merlos, mientras se desataba una discusión gigantesca que se extendió por semanas. Castigado, el ex suboficial de la Fuerza Aérea permaneció un tiempo sin dirigir en Primera División y hasta se le retiró su licencia para ser árbitro internacional. Diez años después, volvió a estar en medio de un debate que traspasó los límites del fútbol.
Los coletazos tras Boca – Talleres
En este nuevo escándalo Merlos dijo que otra vez una pistola entró en juego: la apretada de Andrés Fassi habría sido con un colaborador también armado. Por el lado del presidente de Talleres, la ira se disparó por otro canal: fue el inicio de una cruzada contra Claudio Tapia, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, en medio de una disputa fortísima y con tintes políticos por la implementación de las Sociedades Anónimas Deportivas en nuestro país.
Juan Román Riquelme, presidente del Boca vencedor en el duelo por la Copa Argentina, decidió ser más prudente y marcar que el Xeneize también ha sufrido errores arbitrarles. Aunque igual declaró: “Si yo hacía lo de Fassi, todavía estoy preso en Mendoza…”.
Quién es Kishi Núñez, la goleadora de Isidro Casanova que hizo historia con la Selección en el Mundial Femenino Sub 20
¿Cómo seguirá la historia de Andrés Merlos? ¿Habrá más polémicas en su camino? Para empezar, este sábado dirigirá en Victoria, desde las 20 horas, el cruce entre Tigre y Gimnasia La Plata.