El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, afirmó este miércoles en el recinto e Diputados, que la gestión de La Libertad Avanza heredó de las administraciones precedentes “un Estado elefantiásico, ineficiente y corrupto, que prestaba servicios de muy mala calidad a la ciudadanía y garantizaba negocios para unos pocos a costa de todos los argentinos de bien”.
En el recinto la Cámara de Diputados, el ministro coordinador aseguró que el actual Gobierno se encontró el 10 de diciembre pasado, al asumir el Poder Ejecutivo, “con una bomba de tiempo”.
“Teníamos una inflación minorista que se movía con un alza del 1% diario. Un desequilibrio fiscal a nivel del Tesoro de 5 puntos del PBI, y a nivel del Banco Central de 10 puntos del PBI”, describió.
El diputado nacional, Leopoldo Moreau, consideró que la presentación del jefe de Gabinete, fue»muy pobre, con justificativos muy superficiales, puso en evidencia que es un gobierno que no sabe que rumbo tiene. Si dejó en claro el ajuste y la represión, que son dos pilares en los que se sostiene la política social y económica de Javier MIlei», tampoco «habló de producción, trabajo, y empleo, pero si está atento a restringir libertades».
Francos, sostuvo en el recinto de la Cámara baja que“no se cambiarán las reglas de juego para quienes invierten” en la Argentina, y destacó que “ahora hay seguridad jurídica, previsibilidad y estabilidad para quienes producen”.
Además, subrayó que “la Ley Bases, junto con el DNU 70 y el paquete fiscal, le devuelven la libertad a los argentinos, impulsan la actividad privada, atraen inversiones y generan puestos de trabajo” y agregó que “esto fue consecuencia de esta ley que sancionó el Congreso y que establecía el RIGI que algunos todavía critican, pero que va a ser la fuente de enormes inversiones”.
También consideró que el Gobierno de La Libertad Avanza logró “evitar la mayor crisis de la historia argentina”, peor que la que experimentó el país durante el Rodrigazo, la hiperinflación de 1989, y la crisis del 2001.
“Logramos evitar la mayor crisis de la historia argentina, que combinaba lo peor de varias crisis anteriores: el Rodrigazo, lo peor de la hiperinflación de 1989 y lo peor de la crisis de 2001 y 2002”, expresó.
El diputado nacional y ex gobernador de La Rioja, Sergio Casas afirmó que «el ministro no conoce la historia, La Rioja al igual que Buenos Aires, sancionó su ley de coparticipación. La verdad es que hoy a mi provincia le deben más plata que nunca, y este gobierno hizo lo que ningún otro. A La Rioja la condenan a ser una provincia pagadora de sueldos. Empobrecen a las provincias desoyendo que somos un país republicano, representativo y federal. Sin embargo, solo responde a Capital Federal y a los poderosos de siempre».
“Logramos superávit fiscal en tiempo récord, pasando de un déficit descontrolado del 4.6% del PBI a un superávit de 0.4% acumulado en seis meses de gobierno», había dicho el funcionario de Milei.
En relación al presupuesto de 100 mil millones de pesos adicionales en gastos reservados para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) que por decreto dispuso el Gobierno nacional dijo que es “una suma completamente razonable para montar un sistema de inteligencia que verdaderamente proteja a los argentinos”.
“Mientras históricamente los organismos de inteligencia en Argentina llegaron a tener presupuestos de 250 millones de dólares, en 2023 la AFI tuvo sólo 50 millones de dólares asignados».
Francos cuestionó a la oposición por sancionar el proyecto de ley que modificó el régimen de movilidad previsional, y al respecto consideró que esa conducta “no constituye un acto maduro y responsable”.
El diputado nacional, Ignacio García Aresca, del bloque Córdoba federal, manifestó que «de lo que presentó el jefe de Gabinete, hay muchas cosas que no estamos de acuerdo, realmente hizo una interpretación distinta a la que nosotros estamos viendo, y de las preguntas que hicimos no nos dio respuestas que nos satisfaga. Pero tampoco a nuestros coprovincianos, nos deben mas de 471 millones y por eso está el reclamo en la Corte Suprema de Justicia. Nos queda seguir trabajando para adelante».
El jefe de Gabinete de Ministros, se refirió a la situación que se planteó con los ingresos de los jubilados: “La sanción del proyecto de ley que establece modificaciones al régimen de movilidad previsional no constituye un acto maduro y responsable: se establecen gastos exorbitantes sin su correspondiente partida presupuestaria. Se trata de un gasto que, por su efecto acumulativo, se incrementaría año tras año, condenando al país a más emisión, deuda, inflación y pobreza”, opinó.
En el mismo sentido, sostuvo que el haber mínimo jubilatorio aumentó en 9 puntos porcentuales «en términos reales» entre diciembre del año pasado y julio de este año, es decir, que “las jubilaciones durante el período de gobierno del presidente Milei se incrementaron en términos reales y durante la gestión anterior se habían reducido entre un 30% y 40%”.
Groso modo, a lo largo de exposición se refirió a distintos temas de interés para el Ejecutivo Nacional, entre los cuales destacó “los distintos proyectos enviados al Congreso de la Nación como Ley Bases, Paquete Fiscal y el nuevo Régimen Penal Juvenil».