La municipalidad de Escobar decidió lanzar una nueva credencial de circulación destinada a los repartidores en moto que trabajan en el distrito, con el objetivo de poner en valor la tarea de dichos trabajadores, además de fortalecer su seguridad y la de toda la comunidad.
La nueva credencial se emitirá a los trabajadores que cumplan con los requisitos indicados en la ordenanza, la cual establece que la regulación del registro de repartidores en moto de alimentos y mercadería está a cargo de la Dirección de Transporte del municipio.
Para obtenerla, es necesario contar con licencia de conducir, cédula de identificación del vehículo, Verificación Técnica Vehicular (VTV) y seguro de la moto. Toda esta documentación deberá cargarse digitalmente en la página Escobar 360, utilizando la botonera asignada para el proceso de registración.
Credencial para repartidores en moto: más ventajas
Según lo informado, es importante tener en cuenta que la municipalidad otorgará un plazo de 30 días para que los trabajadores se registren sin costo. Superado este período, la inscripción en el registro, conforme a la ordenanza, será obligatoria y estará sujeta a una tarifa establecida.
La iniciativa tiene la finalidad de incorporar al sistema a los repartidores, para promover la regularización de la actividad. Además, permitirá distinguir a los trabajadores que se registran y cumplen con los requisitos de circulación, de aquellos que no lo hacen.
Asimismo, busca desalentar a potenciales delincuentes que se hacen pasar por repartidores, quienes al no contar con la credencial podrán ser detectados fácilmente.
Aumentará un 40% el valor del boleto en los trenes del AMBA: cuándo entrará en vigencia el tarifazo
Por último, gracias a este nuevo sistema los repartidores van a optimizar su tiempo. Esto es porque, al verificarse la validez de la credencial mediante el código QR impreso, no serán demorados al momento de exhibir su documentación y podrán continuar inmediatamente con su labor.
Esta nueva medida va en consonancia con la ordenanza 5829 que convirtió a Escobar, en diciembre de 2020, en el primer municipio en regular la actividad de delivery por moto.
Escobar apuesta a la formalidad laboral
En ese momento lo que hizo la comuna que lidera Ariel Sujarchuk fue abrir un registro oficial para que se registraran todos los repartidores. Además, comenzó a cobrar a las plataformas digitales un canon de 1,5% del monto total obtenido en cada viaje.
“Escobar se convierte en el primer municipio bonaerense que legisla sobre una actividad que surgió de la informalidad, pero que ya es de uso corriente en gran parte de la población”, dijo entonces Sujarchuk.
El Gobierno dio una señal clara sobre el futuro del Aeropuerto de El Palomar, que lleva casi cuatro años cerrado
Y explicó que eso le permitiría al municipio “tener un registro detallado sobre la cantidad de unidades y la identidad de los conductores, para así favorecer la seguridad de los pasajeros y de las personas que reciben mercadería por el sistema delivery”.
Asimismo afirmó que lo que se buscaba era “equiparar las condiciones de trabajo en el distrito entre estas nuevas actividades y aquellas que ya cumplen con todos los requisitos vigentes, con la finalidad de generar un ámbito de igualdad y de competencia leal”. Ahora, con el lanzamiento de la credencial, se da un paso más en la misma dirección.