El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, decidió crear la Secretaría de Educación del municipio, y designó como titular a Rubén Hallú, ex rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y vecino de Loma Verde, quien ya ocupó múltiples roles en la actual gestión municipal.
De profesión veterinario, Hallú tiene amplia experiencia en el ámbito educativo. Además de estar a cargo del rectorado de la UBA entre 2006 y 2013, integró la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y fue el primer director del Polo de Educación Superior de Escobar (PES).
Hasta ahora, el área de Educación tenía rango de subsecretaría y desde marzo de 2023 estaba a cargo de Victoria Serruya, quien continuará en esa función.
La importancia de la nueva Secretaría de Educación
Además, asumirá como rectora del colegio preuniversitario Ramón Cereijo, del cual había sido vicerrectora, con lo cual cumplirá simultáneamente ambas responsabilidades.
La creación de la Secretaría de Educación apunta a “potenciar y jerarquizar uno de los pilares del futuro y de la gestión”, según se explicó este lunes en un comunicado.
También se mencionó “el enorme caudal de trabajo” que implica la administración del sistema educativo municipal, con presupuesto de 6.700 millones de pesos y servicios en todos los niveles.
El gobierno definió las obras «urgentes» para el tren Mitre, el Roca y el Belgrano Sur que afectan a 600.000 usuarios por día
En el colegio secundario de la UBA Serruya reemplazará al actual rector, Alejandro Gómez, quien asumirá como nuevo director del PES. El anterior rector, Leandro Rodríguez, que en 2022 pidió licencia por cuestiones de salud, ahora asumirá como presidente del Consejo Superior Académico de esa institución.
Con anterioridad, Rodríguez también se desempeñó como rector del Carlos Pellegrini, otro prestigioso colegio de la UBA.
Ariel Sujarchuk y un cambio clave para Escobar
Hasta la llegada de Sujarchuk a la Intendencia, el municipio no tenía un área dedicada al abordaje de esta temática. El primer paso se dio en marzo de 2016, con la creación de la entonces Dirección General de Educación, en la que el jefe comunal designó a la docente Diana Yacuzzi.
Con la reciente medida de Sujarchuk, ahora el Departamento Ejecutivo queda conformado por doce secretarías, entre las que se encuentran la Secretaría General (Carlos Ramil); Gobierno (Pablo Ramos); Seguridad (Rocío Fernández); Hacienda (Edgardo Kutner); Salud (Juan Manuel Ordóñez); y Planificación e Infraestructura (Diego Benítez).
Las restantes, en tanto, son Planificación Territorial y Espacios Públicos (Verónica Sabena); Legal y Técnica (Nicolás Gaytán); Producción (Andrés Brandani); Desarrollo Social (María de los Ángeles Goñi); Contravencional (Graciela Cunial); e Ingresos Públicos (Pablo Giordano).
Lollapalooza 2025 en el Hipódromo de San Isidro: ya tiene fecha el anuncio que esperan miles de fans
Por otra parte, esta misma semana Sujarchuk anunció que durante este año el municipio invertirá más de $40.000 millones en el área de salud del distrito, una de las principales necesidades de los vecinos.
El presupuesto incluye la construcción de una nueva Unidad de Diagnóstico Precoz en Belén de Escobar y otras medidas para fortalecer el sistema de salud del distrito, como la formación de profesionales y la innovación tecnológica.
«Escobar progresa con un sistema de salud robusto, gracias a una inversión histórica en infraestructura, tecnología de última generación, insumos y recursos profesionales para brindar a nuestros vecinos más servicios y prestaciones», dijo el intendente.