En la mañana de este lunes se llevó a cabo esta actividad en el marco del Día del Vacunador y del inicio de la Semana de lucha contra el Dengue, el lugar elegido fue el Centro Cultural Municipal de calle 11 entre 14 y 16.
El mismo estuvo organizado por Región Sanitaria VII junto a la Municipalidad de Sáenz Peña, dirigido a referentes regionales de Inmunizaciones y directores de establecimientos.
En esta oportunidad, Radio Fly 99.3 mantuvo diálogo con la Licenciada en Enfermería Medina Eliana, quien manifestó que es importante charlar sobre el plan de vacunación contra el dengue, y que se realizará un reconocimiento a los vacunadores que están próximos a jubilarse o los que ya se jubilaron, teniendo en cuenta que es el personal que está en primera línea, que está en terreno, en todo lo que es vacunas, sostuvo.
Luego agregó que es uno de los eslabones más importantes para lo que es la prevención de todas las enfermedades inmunoprevenibles es a través del acto vacuna.
Habló sobre los casos del mes de enero, y dijo: “según los expertos, nosotros tenemos que esperar a que el brote cierre para implementar el plan de vacunación”; y explicó que el laboratorio que les provee la vacuna es relativamente pequeño a nivel producción, no es suficiente para todos los países. “Por este motivo siempre estamos en base a la disponibilidad que nos pueda brindar el laboratorio” expresó.
El plan de vacunación está diseñado según la nación siguiendo línea de expertos, el grupo etario tiene ser nacido entre los 2005 y 2009; según indica la OMS y la comisión de inmunizaciones del país.
Dicho plan se diseña en base a tasas de notificación de enfermedad, existe una tasa de incidencia que se dividen entre 1998 y 1994, se saca un promedio con todas las tasas más altas de incidencia y de allí se toman los departamentos con los que se van a trabajar; explicó la profesional.
Fuente: todonea.com